La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Directivos de Farc firman actas para acogerse a JEP
Entre los 163 artículos que componen la ley figura el que permite la participación en política de los excombatientes.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 2 de Diciembre de 2017

Un total de catorce integrantes de la dirección nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), antes conocida como secretariado, se acogieron a la Jurisdicción Especial para la Paz, en un acto que se cumplió en la sede de la Secretará Ejecutiva de la JEP, en Bogotá.

Se trata de exjefes guerrilleros Seusis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich; Jorge Torres Victoria, o Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Fabián Ramírez, Victoria Sandino y Jaison Edwin Murillo Pachón.

Ellos suscribieron las actas de reincorporación política y social, acogiéndose al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que les obliga a atender a la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Le puede interesar: Santos dice que las 16 curules no son para las Farc sino para las víctimas

Igualmente, les permite participar en política y ocupar cargos de elección popular.

La Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz informó que notificará la suscripción de esas actas a la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral.

“Asistimos para hacer el acto de comparecencia y quedar a disposición de esta Jurisdicción de acuerdo a lo que quedó pactado y según lo que se aprobó en el acto legislativo. Esto está encaminado a nuestro proceso de reincorporación”, dijo Pablo Catatumbo.

“Este es uno de los requisitos y ya dimos inicio a ese cumplimiento, nosotros estamos firmes con la paz y aunque no ha sido fácil nos hemos mantenido en nuestra palabra y lo demostramos con hechos”, añadió el candidato al Senado de la República por Farc.

Lea además: "El presidente debe decidir en favor de lo pactado": Márquez

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron en noviembre pasado la Ley Estatutaria que reglamenta la aplicación de la JEP, considerada la columna vertebral del acuerdo con las Farc.

Entre los 163 artículos que componen la ley figura el que permite la participación en política de los excombatientes y que determina que las condenas serán suspendidas para que quienes deseen ser candidatos lo puedan hacer.

Sin embargo, de resultar elegidos los excombatientes deberán dejar sus curules si son condenados mientras las ejercen en caso de que sus penas tengan que cumplirse en establecimientos penitenciarios.

Temas del Día