La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Dos excombatientes de las Farc se fugan de la cárcel La Picota de Bogotá
Su fuga es actualmente objeto de investigación.
Image
EFE
Domingo, 1 de Abril de 2018

Dos exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc se fugaron de la cárcel La Picota de Bogotá, confirmaron fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Los dos hombres fueron identificados como John Alejandro Gutiérrez Rincón y Olmedo Vargas Padilla, quienes se habrían escapado a eso de las 9:40 de la noche del sábado.

Su fuga es actualmente objeto de investigación puesto que, según los funcionarios del Inpec, no hay ningún indicio de daños en la infraestructura carcelaria.

Gutiérrez Rincón había entrado a prisión el 21 de noviembre de 2003, con una condena de 40 años por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, mientras que Padilla había entrado el 30 de noviembre de 2017 y se había postulado al proceso de Justicia y Paz.

El primero de ellos había pedido ser cobijado con los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), incluida en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, al argumentar que había pertenecido a esa guerrilla.

Sin embargo, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá negó dicha solicitud, puesto que consideró que había cometido esos delitos para su lucro propio.

Sobre Vargas Padilla, se supo que es un desmovilizado del Frente 15 de las Farc que fue detenido por hurto y que actualmente tiene un proceso en curso en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

El coronel Elkin Quinchía, de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó a Caracol Radio que están “trabajando en terminales de transporte, aeropuertos y labores de vecindario para lograr dar con el paradero de estos individuos”. 

La Policía, junto con el Ejército, intensificaron los operativos para dar con el paradero de los dos hombres.

Temas del Día