Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Noviembre 2019 - 9:22am

Duque anunció inversión social ante la violencia en el Cauca

El principal responsable del asesinato de líderes sociales e indígenas es el narcotráfico, según el presidente.

Tomada de Twitter @IvanDuque
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, será el encargado de desarrollar este plan social, coordinando con todas las entidades gubernamentales el cumplimiento total de los proyectos, por orden del presidente.
/ Foto: Tomada de Twitter @IvanDuque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, expuso el componente de inversión social del Estado en el Cauca, esto como forma de mostrar resultados frente al problema de la violencia que afrontan las comunidades, en especial, las indígenas. 

“He dado instrucciones precisas a todos los funcionarios de las entidades gubernamentales para acelerar los proyectos de inversión, en especial al Departamento de Prosperidad Social, DPS, para afianzar aún más el programa de Familias en Acción para beneficiar las cerca de 207.000 hogares de los 42 municipios caucanos, también trabajamos para ampliar el programa Jóvenes en Acción y superar la cifra de 9.000 beneficiarios”, dijo el mandatario. 

También, y en relación con las comunidades indígenas, el jefe de Estado destacó iniciativas como los 41 proyectos de emprendimiento grupal, en tema agrícolas, adelantados con los resguardos de los municipios de norte del Cauca, como Santander de Quilichao, Miranda, Corinto, Caloto, entre otros

“Estas son iniciativas con las que queremos llegar a los diferentes municipios caucanos. Son acciones para que acompañen las diferentes actividades que realizamos en el departamento. He pedido celeridad en la consolidación de varios proyectos que impactan la infraestructura vial, educativa, los cultivos legales”, comentó el presidente, como forma de contrarrestar a los grupos armados. 

En materia de seguridad, se acordó reforzar aún más los principales corredores viales de la región, con el propósito de cerrarle el paso al tráfico de insumos para la elaboración de narcóticos y otros elementos que puedan ser usados para trastocar la seguridad de los ciudadanos.

“En materia de Ocad Paz se han aprobado once proyectos para el mejoramiento de la malla vial terciaria entre los municipios de Miranda, Corinto, Mercaderes, El Tambo y Suárez. También, se aprobaron planes de electrificación en las zonas rurales de Cajibío y Buenos Aires. En relación con el sistema por recaudación de impuestos, se tiene en marcha obras de mejoramiento de carreteras terciarias en Corinto, Caloto, Toribío y Suárez”, destacó el mandatario.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, será el encargado de desarrollar este plan social, coordinando con todas las entidades gubernamentales el cumplimiento total de los proyectos, por orden del presidente. 

Tras exponer este componente de inversión, Iván Duque dijo que el principal responsable del asesinato de líderes sociales e indígenas es el narcotráfico, “actividad ilegal que están atacando a las comunidades, pero acá hay un Estado que está para enfrentarlo y desarticularlo”. 

Igualmente, recalcó que está en marcha las tareas investigativas, lideradas por la Fiscalía, la captura y judicialización de los atentados contra los representantes comuneros y campesinos, trabajo apoyado por entidades como la Defensoría del Pueblo.

“Esa visión de seguridad, justicia e inversión permitirá acabar con organizaciones narcotraficantes como la Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos, estructuras criminales que quieren acorralar a nuestra población, pero eso no lo vamos a permitir”, acotó Duque Márquez.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Galaxy Flip, el nuevo celular de Samsung, ya está en Colombia

Con la primera pantalla de vidrio plegable del mercado y un diseño elegante y compacto perfecto.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta decreta Ley seca para el Día de las Madres

La medida regirá a partir de este viernes 29 de mayo, a las 6:00 p.m, hasta este lunes 1 de junio, a las 00:00 horas.

Archivo.
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump anuncia que EEUU pone fin a su relación con la OMS

"Los fondos se girarán a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales".

AFP
Política
Artículo

Aíslan tres congresistas por 36 horas tras pruebas del COVID-19

Las pruebas son de carácter preventivo  y se realizarán a los que han ido al Congreso de manera presencial. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 13.500 colombianos varados en el exterior esperan retornar al país

Del 30 de mayo al 15 de junio, llegarán al país 29 vuelos de carácter humanitario con más de tres mil connacionales.

Colprensa.
Colombia
Artículo

Gobierno evalúa protocolos para reapertura de iglesias en medio de la COVID-19

Sectores religiosos presentaron una propuesta médico-científica para el manejo de esta situación.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Bajan condena de prisión de Aida Merlano de 15 a 11 años y piden silla vacía

La Corte Suprema de Justicia confirmó la pena por delitos electorales contra la excongresista.

Colprensa

Un lugar tranquilo 2

Los Abbott están de vuelta. Después de hacer estragos en el 2018.

Publicidad
Mundo
Artículo

Científicos cuestionan estudio sobre la hidroxicloroquina en The Lancet

Expertos expresan  su "preocupación" por la metodología empleada en el estudio.

AFP
Economía
Artículo

Cúcuta, en el cuarto lugar por cifra de desempleo del 23,9%

En Colombia, 5.3 millones de personas perdieron su trabajo por crisis de la COVID-19. La cifra de desempleo fue de 19,8%, la más alta desde 2001

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.