Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Noviembre 2019 - 9:22am

Duque anunció inversión social ante la violencia en el Cauca

El principal responsable del asesinato de líderes sociales e indígenas es el narcotráfico, según el presidente.

Tomada de Twitter @IvanDuque
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, será el encargado de desarrollar este plan social, coordinando con todas las entidades gubernamentales el cumplimiento total de los proyectos, por orden del presidente.
/ Foto: Tomada de Twitter @IvanDuque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, expuso el componente de inversión social del Estado en el Cauca, esto como forma de mostrar resultados frente al problema de la violencia que afrontan las comunidades, en especial, las indígenas. 

“He dado instrucciones precisas a todos los funcionarios de las entidades gubernamentales para acelerar los proyectos de inversión, en especial al Departamento de Prosperidad Social, DPS, para afianzar aún más el programa de Familias en Acción para beneficiar las cerca de 207.000 hogares de los 42 municipios caucanos, también trabajamos para ampliar el programa Jóvenes en Acción y superar la cifra de 9.000 beneficiarios”, dijo el mandatario. 

También, y en relación con las comunidades indígenas, el jefe de Estado destacó iniciativas como los 41 proyectos de emprendimiento grupal, en tema agrícolas, adelantados con los resguardos de los municipios de norte del Cauca, como Santander de Quilichao, Miranda, Corinto, Caloto, entre otros

“Estas son iniciativas con las que queremos llegar a los diferentes municipios caucanos. Son acciones para que acompañen las diferentes actividades que realizamos en el departamento. He pedido celeridad en la consolidación de varios proyectos que impactan la infraestructura vial, educativa, los cultivos legales”, comentó el presidente, como forma de contrarrestar a los grupos armados. 

En materia de seguridad, se acordó reforzar aún más los principales corredores viales de la región, con el propósito de cerrarle el paso al tráfico de insumos para la elaboración de narcóticos y otros elementos que puedan ser usados para trastocar la seguridad de los ciudadanos.

“En materia de Ocad Paz se han aprobado once proyectos para el mejoramiento de la malla vial terciaria entre los municipios de Miranda, Corinto, Mercaderes, El Tambo y Suárez. También, se aprobaron planes de electrificación en las zonas rurales de Cajibío y Buenos Aires. En relación con el sistema por recaudación de impuestos, se tiene en marcha obras de mejoramiento de carreteras terciarias en Corinto, Caloto, Toribío y Suárez”, destacó el mandatario.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, será el encargado de desarrollar este plan social, coordinando con todas las entidades gubernamentales el cumplimiento total de los proyectos, por orden del presidente. 

Tras exponer este componente de inversión, Iván Duque dijo que el principal responsable del asesinato de líderes sociales e indígenas es el narcotráfico, “actividad ilegal que están atacando a las comunidades, pero acá hay un Estado que está para enfrentarlo y desarticularlo”. 

Igualmente, recalcó que está en marcha las tareas investigativas, lideradas por la Fiscalía, la captura y judicialización de los atentados contra los representantes comuneros y campesinos, trabajo apoyado por entidades como la Defensoría del Pueblo.

“Esa visión de seguridad, justicia e inversión permitirá acabar con organizaciones narcotraficantes como la Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos, estructuras criminales que quieren acorralar a nuestra población, pero eso no lo vamos a permitir”, acotó Duque Márquez.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Panorama optimista para el mercado laboral en 2020

En Colombia, la expectativa neta se sitúa en + 11%, según la encuesta de ManpowerGroup.

Freepik.es
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Publicidad
Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.