Escuchar este artículo

Duque dice que no retira la ley de financiamiento

Miércoles, 28 de Noviembre de 2018
El presidente considera que se podría hacer un recorte de $1 billón en el presupuesto del otro año.

Ante las dificultades que a cada momento aumentan en el Congreso de la República para tramitar la reforma tributaria o ley de financiamiento, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que no retirará la iniciativa, aunque sí reconoció que de no alcanzar los 14 billones de pesos previstos, será necesario hacer aplazamientos y ajustes el próximo año.

En tal sentido se pronunció el jefe del Estado en una entrevista con la Radio Nacional, en donde sostuvo que “no se trata de una ley que solo busca recursos. El reto más grande en materia económica y social es un país con una informalidad de más de 50% y un desempleo juvenil de más de 15%, el más grande en América Latina".

Frente al tema de la reforma tributaria, sostuvo que "si no logramos los 14 billones, haremos un aplazamiento y ajustes, pero tenemos que hacer un esfuerzo por la reactivación económica, espero que esta sea la medida". En tal sentido dijo que se podría hacer un recorte de un billón de pesos más de ahorro en el presupuesto del otro año.

Duque, sin embargo, confía en que la discusión siga dándose en el Congreso de la República y poder garantizar el mayor recaudo posible. No descartó que para lograr la aprobación de la ley este mismo año se convoque a las sesiones extraordinarias.

De otra parte y en referencia a la marchas de hoy, Duque insistió que de los 110 días que lleva en el gobierno, más de 60 los ha dedicado su administración para atender el reclamo de la falta de recursos, pero sí fue crítico con quienes le señalan de ser el responsable de no tener el presupuesto requerido para el 2018. 

Incluso, sostuvo que ni el año pasado cuando se votó el presupuesto ni en los primeros ocho meses de este año, antes de posesionarse, se advirtió por ningún actor del sector la falta del dinero.

Image
Colprensa
Colprensa