Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Diciembre 2018 - 4:45pm

Duque reafirma que no habrá diálogo con el Eln

La negociación seguirá pausada hasta que se cumpla con la liberación de secuestrados.

Colprensa
Presidente de Colombia, Iván Duque.
/ Foto: Colprensa

En medio de la ceremonia de reconocimiento y presentación de la nueva cúpula militar la tarde de este lunes en Bogotá, el presidente Iván Duque reafirmó que solo habrá diálogo con la guerrilla del Eln si esta libera a todos los secuestrados y cesa todas las actividades criminales.

El anuncio, que no es nuevo, llega después de que dicha guerrilla decretara una tregua navideña de doce días que comenzará el próximo domingo 23 de diciembre.

“Se ha hecho usual que en la temporada decembrina algunos grupos armados le hablen al país de treguas o de ceses unilaterales. No voy entrar a calificar esos gestos o decisiones porque las fuerzas militares de Colombia nunca descansan, siempre están dispuestas en todo momento a proteger al ciudadano”, les respondió el presidente Duque.

El año pasado, cuando las negociaciones de paz tenían como sede Quito, el Gobierno y el Eln acordaron un cese el fuego bilateral de 101 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018, con el fin de crear condiciones más propicias para avanzar hacia un acuerdo de paz.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron debido a los constantes ataques que el Eln sigue realizando en contra de policía, ejército e infraestructura, además de la negativa de este grupo guerrillero de liberar a los secuestrados que mantiene en su poder, entre los que se encuentra la comerciante Diana Toro, de Amagá.

Para el mandatario, “la única manera que puede haber confianza en un verdadero gesto de paz es con la liberación de todos los secuestrados y el fin de todas las actividades criminales”.

Tregua insuficiente

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el cese al fuego unilateral de once días anunciado por el Eln, es insuficiente.

Creo que el Eln perdió una oportunidad histórica. En este momento el anuncio que ellos habrían podido hacer tendría que haber estado relacionado con el cese definitivo al secuestro y con el cese de actividades criminales. Cuando ellos hablan de cese de operaciones ofensivas no se refieren para nada a secuestros, reclutamiento de menores, extorsiones”, dijo Ceballos.

Según el alto comisionado, el Eln parece no estar interpretando con claridad el clamor de la sociedad, que no acepta más violencia. Agregó que los once días de tregua no corresponden a la voluntad expresada por el Gobierno Nacional, que durante cuatro meses ha mantenido las órdenes de captura de los miembros de la delegación suspendidas.

De ninguna manera consideramos que este tiempo de tregua frente a todos los problemas de violencia que se están presentando en las zonas de influencia del Eln sea algo serio. Estamos esperando una claridad mayor por parte de este grupo armado”,  manifestó Ceballos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Cucaracho’, de ‘La Línea’, murió en su escondite

Jorge Suárez participó en extorsiones y desapariciones en El Escobal y en las trochas La Isla, El Águila y La 51.

Archivo
Economía
Artículo

Manufacturas quieren aprovechar el parón chino

El cierre de las fábricas por el coronavirus es una oportunidad para la industria de Colombia.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

1.250 estudiantes recibieron kits escolares y juguetes, en Cúcuta

La donación la hizo el diario La Opinión en alianza con la Fundación AGM.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Caen dos presuntos cabecillas del Epl en Cúcuta

La Policía señala a los hombres de quemar una buseta en Atalaya y robar un taxi.

Policía Nacional
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Altas temperaturas desatan incendios en Cúcuta

Las autoridades no han emitido una alerta naranja o amarilla por la situación.

Archivo
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Los 14 técnicos que ha tenido el Cúcuta desde la llegada de Cadena

Siete de los entrenadores son colombianos, cinco argentinos y y dos uruguayos.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Cordón humanitario para llevar ayudas al Catatumbo

En la iniciativa trabajan la Diócesis de Ocaña, la Defensoría, organismos internacionales y de derechos humanos.

Cortesía

El Cúcuta femenino no participará en la Liga

El técnico Luis ‘El Liso’ López dijo que prefería no pronunciarse hasta saber la razón de la ausencia.

Cúcuta Deportivo
Publicidad
Economía
Artículo

Cada día se matriculan unas 55 motos en Norte de Santander

En el informe de Andemos se destaca Villa del Rosario, en donde se registraron 629 motos nuevas en enero, un aumento de 46,4%.

Archivo
Economía
Artículo

Las cinco preguntas antes de comprar una casa

Es importante identificar si el momento es el idóneo para adquirir vivienda.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.