La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Educadores anuncian paro nacional indefinido
Los docentes protestan por el pésimo servicio de salud.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Agosto de 2019

La precaria calidad de los servicios de salud para los docentes, los malos manejos de Fiduprevisora, la amenaza de la privatización del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y la alerta de nuevos asesinatos de maestros en zonas rurales de Colombia, han sido los detonantes del paro nacional de 48 horas liderado por Fecode que este miércoles cumplió su primera jornada de protestas.

El Fomag es un fondo creado con base en la ley 91 de 1987. Anteriormente cada departamento tenía un régimen diferente para maestros, es decir que existían 32 regímenes especiales para liquidar y pensionar a los docentes y administrar sus cesantías. Sin embargo, estos fueron unificados, una parte del pago de este fondo lo aporta el Gobierno y la otra los profesores.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, afirmó que “incluso hemos dado recursos adicionales, más que cualquier otro gremio en Colombia. Nosotros damos un porcentaje adicional para que el fondo se mantenga”.

El dirigente sindical advierte que el motivo por el cual el Gobierno tendría la intención de privatizarlo es porque considera que el fondo es inviable.

“Hoy el Gobierno Nacional pretende acabar con nuestro fondo diciendo y argumentando que no es sostenible cuando en verdad sí lo es. Nosotros aportamos mensualmente los recursos que nos corresponde como trabajadores y el Gobierno hace lo mismo. Aquí lo que hay es un mal manejo de la Fiduprevisora”, enfatizó Alarcón.

En cuanto a la posibilidad de privatización del Fomag, Alarcón advirtió que si esto llega a ocurrir Fecode se declararía en paro nacional indefinido, pues el gremio no piensa permitir la extinción del fondo. Por ende, piensa defender “a ultranza y a capa y espada”.

Por su parte, William Agudelo, miembro de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), resaltó la importancia de una refinanciación del fondo.

“Si el Gobierno no responde por los compromisos que ha adquirido de entregar el porcentaje que corresponde, el fondo se volverá inviable. Estamos exigiendo al Gobierno que refinancie el fondo. No vamos a permitir que lo marchiten para que luego sea vendido”, afirmó Agudelo.

Los errores de la Fiduprevisora

Mañana en Bogotá, se iniciará una ‘Quejatón’ al frente de la Fiduprevisora (Calle 72 N°10-03) para protestar por aparentes malos manejos de esta entidad. Frente a esta situación, Alarcón afirmó que se ha preguntado en repetidas ocasiones sobre los recursos que maneja la entidad, pero dijo que no han recibido respuesta alguna.

Agudelo, por su parte, manifestó que desde hace un año esta organización no ha pagado las cesantías y prestaciones a los docentes.

Además, el líder sindical denunció que no hay orden ni contabilidad del dinero de los maestros, lo cual se traduce en un déficit de 1 billón de pesos. “La Fiduprevisora demora el pago de cesantías. Al pasar esto, se genera una sanción por mora que ha debilitado financieramente nuestro fondo. Esto es responsabilidad de la Fiduprevisora por no realizar los actos administrativos de reconocimiento de cesantías y su pago respectivo a los maestros”, explicó.

Temas del Día