Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Marzo 2018 - 1:08am

EEUU garantiza ayuda para reducir cultivos de coca

La cooperación será por cinco años más, informó el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

Colprensa
En Bogotá se reunieron, ayer, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, y la canciller María Ángela Holguín.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El gobierno de Estados Unidos garantizará al menos por los siguientes cinco años su ayuda para la ejecución de un plan antidrogas en Colombia, informó el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

Hemos alcanzado “un compromiso conjunto de Colombia y los Estados Unidos para expandir la cooperación antinarcóticos durante los próximos cinco años”, dijo en una declaración en Bogotá.

El funcionario indicó que el plan que impulsa Estados Unidos busca que Colombia reduzca los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína, que han llegado a niveles históricos, en un 50% para 2023.

La promesa es “en reconocimiento de los intereses y las responsabilidades compartidas para alcanzar una reducción constante del tráfico de drogas ilegales”, agregó Shannon.

El subsecretario también manifestó que su país brindará asistencia técnica a jueces e investigadores de asesinatos de líderes sociales. “Con esta asistencia se capacitará a los expertos colombianos a través de tutorías con personal estadounidense”, añadió Shannon.

De su lado, la canciller María Ángela Holguín ratificó el compromiso de su gobierno en combatir el narcotráfico, un flagelo que afecta al país desde la década de los 80.

El plan “garantiza altos niveles de cooperación bilateral, sostuvo Holguín. “Sabemos que trabajando juntos podremos lograr una meta para que Colombia sea un día un país sin droga”, sostuvo.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

Estados Unidos, el principal consumidor de esta droga, ha otorgado millonarias ayudas desde mediados de los 90 para frenar esta problemática de su principal aliado en Sudamérica.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en septiembre una declaración en la que manifestaba su inquietud “frente a la extraordinaria expansión” de los narcocultivos en Colombia y en octubre envió una carta a Santos pidiéndole ayuda para “disminuir la producción y el tráfico de drogas” en ese país.

El gobierno colombiano fijó como meta para el año pasado erradicar 50.000 hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50.000 para hacer frente a la siembra récord de narcocultivos.

Santos, que en agosto dejará el poder tras dos mandatos de cuatro años, dijo a comienzos de febrero que en el último año se erradicaron 54.000 hectáreas y que la meta para 2018 es de 115.000.

Para combatir el narcotráfico, cuenta con el apoyo de la exguerrilla Farc, que se comprometió a ello en el pacto de paz de finales de 2016 que la desarmó y transformó en partido político.

Las Farc han reconocido haber usado recursos provenientes del tráfico de drogas para financiar su alzamiento armado.

En Colombia, que vive un conflicto armado de medio siglo, siguen operando la guerrilla del Eln, la última reconocida por el gobierno, así como organizaciones criminales y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Resumen de medios

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

El abandono acaba con el parque Playa

Estas instalaciones tuvieron una inversión de cerca de $800 millones.

Tecnología
Artículo

Llegó a Colombia un televisor donde la imagen gira como en los celulares

El nuevo aparato reproduce imágenes en vertical y horizontal.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Promueven escenarios de construcción de paz en Norte de Santander

ProPaz termina su primera fase tras cinco años de aprendizajes en la implementación participativa de las políticas públicas.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

COVID-19 y riesgo de suicidio

Sepa cuáles son las señales y lo qué puede hacer, según expertos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

El centro de apoyo de Puerto Santander fue inaugurado para brindar atenciones en servicios básicos.

Cortesía / Acnur
Economía
Artículo

¿Cómo para evitar accidentes en el trabajo?

Las empresas y sus empleados deben tener claros sus procedimientos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vida a la zona verde de la ciudad con 1.190 plantas nuevas

‘La sembratón’ es el proyecto sostenible que arboliza a Cúcuta

Cortesía.
Vida y salud
Artículo

Consejos para cuidar la salud bucal de los niños en Halloween

La caries afecta entre el 60% y 90% de los infantes en etapa de escolaridad. 

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Colombia, privilegiada para el uso de energía solar

El país aún tiene cerca de 1.710 poblados sin electricidad.

Cortesía
Cúcuta
Video

Plantón en la Procuraduría Regional contra la corrupción

Los manifestantes exigen “no más ratas de alcantarilla” en Cúcuta y Norte de Santander.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.