La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ejército reporta la muerte de alias 'Indio', ficha clave de 'Iván Mordisco'
El guerrillero era buscado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, extorsión y desplazamiento forzoso.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 27 de Enero de 2019

En una operación militar en zona rural de Mitú, Vaupés, el Ejército reportó que un integrante de las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco fue dado de baja en un combate con tropas de la brigada 31 adscrita a la Cuarta División.

El reporte precisa que se trata de alias ‘Gabriel’ o ‘Indio’, un guerrillero que ingresó a las filas en 2007 y en 2015 pasó a hacer parte de la estructura que comandaba Iván Mordisco. El reporte de inteligencia militar indica que este sujeto adelantó cursos de manejo de explosivos.

En su prontuario figura que en julio de 2017 atacó una patrulla del Ejército en la zona de El Capricho (Guaviare), un mes después en una acción similar atentó contra un grupo de policías, hecho que dejó un uniformado muerto y dos más heridos. Además, se le atribuye la voladura de dos postes eléctricos en las veredas La Figurita (San José del Guaviare) y Diamante, jurisdicción de El Retorno, del mismo departamento.

El general Sergio Alberto Tafur, comandante de la Cuarta División, indicó que durante la acción militar se incautaron de un fusil, pistola y municiones que estaban en poder de ‘Gabriel’. “Este sujeto era el cuarto suplente del estado mayor de la estructura primera y tenía como misión ocupar las áreas del norte de Vaupés en donde se le sindica del reclutamiento forzado de integrantes de las comunidades indígenas asentadas en ese departamento”, dijo el alto oficial.

Una fuente militar consultada precisa que debido al conocimiento en manejo de explosivos que ‘Gabriel’ tenía rápidamente fue ascendiendo dentro de la facción subversiva manejada por ‘Mordisco’.

“En 2016 reemplazó a alias ‘Muelegrillo', en 2017 lo pusieron en reemplazo de ‘Mireya’ y posteriormente de ‘Aldemar Congo’. Para 2018 lo asignaron de cabecilla en lo que ellos llaman comisión de orden público. Hace unas semanas fue designado como suplente del estado mayor de ese grupo”, detalló la fuente.

De acuerdo con la ficha de inteligencia, ‘Gabriel’ tenía aproximadamente 28 años, pero no le figuraba nombre de pila. Sin embargo, era buscado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, extorsión y desplazamiento forzoso, conforme a la orden de captura expedida por la Fiscalía.

El reporte también indica que este sujeto se movía por las riberas de los ríos Inírida, Papunaua y Vaupés donde comercializaba con pasta base de coca, por lo que se presume que la estructura de ‘Iván Mordisco’ se verá afectada en su parte financiera.

Temas del Día