La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
El acuerdo final se firmará en Colombia: Santos
"La paz se hizo posible, ahora vamos a construirla", con esta frase el presidente de Colombia concluyó su discurso.
Jueves, 23 de Junio de 2016

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, cerró el evento de la firma del punto del Fin del Conflicto del proceso de paz con las Farc y el anuncio sobre el acuerdo de las partes de aceptar el plebiscito, con un discurso conciliador, aceptando las diferencias en las ideas políticas y económicas, pero dándole la bienvenida a la democracia.

“Hoy es un día histórico para nuestro país”, dijo el presidente al resaltar que han sido más de 30 años de intentos para lograr la firma que hoy se dio y que posibilitará la firma del acuerdo final y la construcción de la paz.

“Hoy se abre un nuevo capítulo, un capítulo que nos devuelve la esperanza, que nos permite empezar a cicatrizar las heridas, y que les da a nuestros hijos la posibilidad de no repetir la historia que tanto daño le ha causado al país. ¡Nos llegó la hora de vivir sin guerra! Nos llegó la hora de ser un país normal, ¡un país en paz!”, dijo el mandatario.

Santos recalcó cada una de las ventajas de los puntos acordados entre la delegación de paz de su Gobierno y la delegación de paz de las Farc, así como la verificación que estará a cargo de las Naciones Unidas.

“Todo esto será supervisado y verificado por observadores internacionales designados por el Secretario General de Naciones Unidas en virtud del mandato que le dio el Consejo de Seguridad de esta organización, la máxima autoridad mundial en materia de seguridad y paz”, dijo.

Sin embargo, fue muy claro al señalar que aún no se ha terminado el proceso y reconoció que no es el fin de todo el conflicto.

"!Es cierto que subsisten otros fenómenos de violencia y delincuencia, como el Eln y las bandas criminales asociadas al narcotráfico. Pero algo que todos debemos comprender es que este acuerdo logrado con las Farc significa terminar la guerra con la organización guerrillera más grande y más antigua, y tiene una importancia inmensa para el presente y futuro de Colombia", dijo.

El primer mandatario también anunció que Colombia será la sede de la histórica firma del acuerdo final con las Farc: “Quiero ser muy claro en que todavía faltan temas importantes por acordar, y hemos convenido con las Farc que vamos a evacuarlos lo más pronto posible. El acuerdo final lo firmaremos en Colombia”.

Dio los agradecimientos a todos los países y organismos que han ayudado a la consolidación de esta firma, así como la labor de las Fuerzas Militares.

“Quiero hacer un reconocimiento especial, y sé que expreso el sentir de todos los colombianos, a nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía. Su sacrificio, su sentido del deber, su compromiso con la defensa de la democracia, han sido esenciales para llegar a este momento. Sin ellos, la paz no sería posible”, dijo.

Y señaló las diferencias entre su ideología y la de las Farc: “No estamos de acuerdo, y seguramente jamás lo estaremos, en la visión política o económica para el país, pero lo que se reconoce hoy es la posibilidad de disentir y de tener posiciones opuestas sin necesidad de enfrentarse por medios violentos”.

Santos le dio la bienvenida a la democracia y agregó: “Ahora que pactamos la paz, como jefe de Estado y como colombiano, defenderé, con igual determinación, su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”.

“La paz se hizo posible, ¡Por fin posible! ¡Ahora vamos a construirla!”, concluyó.

La Habana | Colprensa

Temas del Día