La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
El comunicado conjunto del 23 de septiembre no es el acuerdo: Farc
Para la guerrilla, no se podría llegar a la firma de la paz si el Gobierno cuestiona lo acordado.
Sábado, 3 de Octubre de 2015

Con el inicio del ciclo 42 de la Mesa de Negociaciones en La Habana, Cuba, y en el marco de los anuncios relacionados con el reciente anuncio del acuerdo de justicia transicional, han surgido dudas y críticas por parte de varios sectores. Una de ellas es la contradicción entre quienes firmaron el acuerdo, y hoy, mediante un comunicado, las Farc volvieron a contradecir al Gobierno Nacional.

El jefe negociador de la delegación del gobierno, Humberto De la Calle, manifestó que el comunicado conjunto que se hizo el pasado 23 de septiembre era en sí el acuerdo y que los más de 70 puntos que conforman todo el documento se hicieron en el marco de lo expuesto.

Lo anterior, en respuesta a quienes piden que se dé a conocer el acuerdo y no simplemente el comunicado, principalmente el procurador Alejandro Ordóñez. Ahora, el grupo guerrillero aseguró que ese comunicado, es eso: un comunicado, y que parte de lo que se dijo ese día no hace parte de lo pactado.

“De hecho tres de los 10 puntos del comunicado no hacen alusión alguna a la Jurisdicción especial de Paz, sino a otros temas: la relación de acuerdos adoptados hasta ahora, la creación de una Comisión de la Verdad, el compromiso de iniciar el proceso de dejación de armas 60 días después de firmarse un acuerdo final y la importancia de facilitar la conversión de las Farc en un movimiento político. Ninguno de los anteriores puntos se incluyen en el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz”, manifestó el grupo guerrillero.

Asimismo, afirmó la subversión que no se podría llegar a la firma de la paz si el Gobierno cuestiona lo ya acordado, pues mientras De la Calle, afirma que no se ha terminado el consenso en justicia, las Farc dicen que sí.

“La delegación de paz de las Farc quiere honrar sus compromisos y especialmente el acordado oralmente sobre la necesidad de concluir las presentes conversaciones en un plazo máximo de seis meses. Dicho propósito no será viable si el Gobierno comienza a cuestionar los acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado”.

Sin embargo, concluyeron: “no haremos más polémicas sobre un asunto trascendental para la reconciliación que solo se aclara con la publicación del acuerdo Jurisdicción Especial para la Paz, Principios básicos del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición”.

Por lo cual, en lo que sí están alineados con el Ejecutivo nacional es en dar a conocer el acuerdo de justicia transicional en su conjunto, como lo ha dicho Humberto De la Calle.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día