Escuchar este artículo

El Congreso de Estados Unidos apoya el Plan Paz Colombia

Jueves, 4 de Mayo de 2017
Santos dijo que varios hechos hacen prever un futuro más promisorio, en especial en materia económica.

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que los detractores del proceso de paz en Colombia “quedaron viendo un chispero”, luego de que el Congreso de Estados Unidos aumentara en más de 20 % la ayuda para nuestro país a través del ‘Plan Paz Colombia’, que reemplazó al ‘Plan Colombia’. 

Al clausurar en Cartagena el Tercer Congreso Mundial de Zonas Francas, el jefe de Estado dijo que “ha estado cargado de buenas noticias”, al explicar varios hechos que hacen prever un futuro más promisorio, en especial en materia económica.

“Esta mañana recibimos el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para continuar nuestro proceso de paz, es una noticia muy importante”, dijo el primer mandatario, y luego destacó la aprobación del presupuesto para 2017 en el congreso de Estados Unidos.

“El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar el presupuesto para 2017, el rubro de ayuda para Colombia se incrementó en poco más de 20 %. Algunos estaban preocupados que nos iba a restringir la ayuda, otros hicieron inclusive lobby para que así fuera. A los primeros les digo que pueden dormir tranquilos, porque no solo no disminuyeron la ayuda sino que la aumentaron; a los segundos les digo que quedaron viendo un chispero. Es un espaldarazo de Estados Unidos al proceso de paz, es el ‘Plan Paz Colombia’, un paso importante para nuestro país”, afirmó el jefe de Estado.

Este medio día se conoció que el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2017, que había presentado el entonces presidente Barack Obama y que incluía los 391 millones de dólares que pidió el exmandatario demócrata para apoyar el proceso de paz en Colombia. La iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara, de mayoría republicana, y ahora solo falta la firma del presidente Donald Trump.

Esa partida es 25 % mayor a lo que recibió Colombia de ayuda de Estados Unidos el año pasado (295 millones de dólares).

En su intervención en Cartagena, el presidente Santos hizo un amplio recuento de los últimos acontecimientos de la economía nacional que, dijo, hacen prever un “mejor futuro”.

“Paz, economía y zonas francas están todas conectadas”, dijo Santos, y habló del último hallazgo petrolero en el mar Caribe, del crecimiento de la economía, del aumento de zonas francas en su Administración, de las cifras del desempleo, de la inversión extranjera y de la reducción de la pobreza.

“Lo que ustedes van a ver es una economía mucho más fuerte que hace siete años, y será más sólida en los próximos años”, afirmó el presidente Colombiano.

Santos concluyó su intervención citando un aparte del más reciente informe del Fondo Monetario Internacional, en el que se destaca el panorama económico del país gracias al proceso de paz.

“El informe del Consejo Directivo del FMI dice: ‘Las favorables perspectivas a mediano plazo de Colombia serán respaldadas por la implementación del acuerdo de paz y el programa de reformas estructurales’”, leyó.

Y concluyó el primer mandatario: “Eso nos debe estimular a que las zonas francas tengan un mejor futuro, porque si las zonas francas tienen un mejor futuro, Colombia tendrá un mejor futuro”, dijo.

Image
Colprensa
Colprensa