La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
"El día histórico será cuando no haya huérfanos y la igualdad no se ruegue"
El pasado miércoles, la Corte Constitucional avaló la adopción de niños por parte de parejas de la comunidad LGTBI.
Jueves, 5 de Noviembre de 2015

El abogado antioqueño y profesor universitario Sergio Estrada Vélez, autor de la demanda que estudió la Corte Constitucional y que terminó con el aval a la adopción igualitaria en el país, celebró la decisión.

Estrada Vélez señaló que el origen de la demanda se remite a 2009 cuando conoció un estudio que hablaba del alto índice de orfandad en el país. De ahí, se inició un análisis de la jurisprudencia vigente, la Constitución y compromisos internacionales que señaló que debía prevalecer el derecho de los niños a tener a la familia.

Este fue precisamente el argumento que la Corte adoptó para señalar que en pro del interés superior del niño, no debe tomarse la orientación sexual o el sexo de los adoptantes como un impedimento para iniciar o no un proceso de adopción ante las autoridades correspondientes.

“Siento realmente un compromiso mayor y considero que el día histórico será cuando en Colombia no existan niños en condiciones de orfandad y todos tengamos iguales y la igualdad no tenga que ser rogada”, señaló este jueves.

En ese sentido, el abogado señaló que la premisa que había advertido en su demanda, era la necesidad de ‘des-homosexualizar’ y ‘des-ideologizarse’ para que se prestara atención a lo importante: “que los niños tengan una familia”.

Para Estrada es necesario que ahora la sociedad presente atención para evitar acciones excluyentes o discriminatorias para niños que tengan dos mamás o dos papás y estimó que debe haber un espacio para el debate de las ideas en este asunto.

“Quienes defienden una noción especifica de familia, también e importante que recuerden que no necesariamente una familia está constituida por papá y mamá porque entonces se estaría desconociendo una realidad social”, dijo el abogado, quien resaltó que en Colombia la separación entre iglesia y Estado existe.

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día