La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
"El plebiscito no sirve como instrumento de diálogo con el pueblo"
El asesor israelí de paz del Gobierno, Shlomo Ben Ami, afirmó que nunca le recomendó a Santos hacer esa consulta.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 31 de Octubre de 2016

Shlomo Ben Ami, experto en conflictos armados y excanciller de Israel fue uno de los analistas internacionales escogidos para asesorar al presidente Juan Manuel Santos en su tarea por lograr la paz con las Farc.

Su influencia sobre el Mandatario se nota, más aún si se comparan los discursos de Santos con las posiciones de Ben Ami.

El experto israelí, por ejemplo, habla de las tres condiciones necesarias para la paz que, al parecer, cumplió Santos al pie de la letra: 1) diezmar la capacidad del otro, 2) cambiar el entorno geográfico político, 3) y el  liderazgo.

Como ya lo ha hecho Santos, Ben Ami resalta la importancia del trabajo de combate que se hizo en los gobiernos anteriores y la de él como ministro de Defensa.

Subraya también el hecho de que al llegar al Gobierno, el presidente Santos haya resuelto las relaciones del país con Venezuela y Ecuador, no solo porque han sido mediadores importantes sino también para reducir el espacio ideológico político y logístico de la guerrilla; y sobre el liderazgo resalta la importancia de aprovechar las oportunidades y sacar lo bueno de lo malo, frases constantes en el mandatario.

Y ahora, ante el triunfo del ‘No’, Shlomo Ben Ami, destaca el esfuerzo para generar un consenso.

“Lo que más me impresiona realmente de la situación actual es la forma civilizada en que los colombianos y su clase política  han manejado la situación. Era muy fácil convertir eso en una división del país, en una guerra política campal. Y creo que tanto la oposición como el Gobierno lo están manejando de una forma  muy civilizada”.

En diálogo con Colprensa afirma que él nunca le recomendó al Presidente hacer un plebiscito.

-Usted  afirma que este ha sido un proceso de paz muy bien manejado, pero llegamos a esta situación de fragilidad, ¿en qué falló el presidente Juan Manuel Santos?

Yo no creo que falló, francamente no creo que haya fallado. Es como decir que Gran Bretaña falló al haberse incorporado a la Unión Europea, sacó muchos beneficios de ellos, en un momento decide salir por plebiscito. Pero yo creo que francamente ha sido un proceso de paz magistral, hecho con toda la atención con profesionalismo, con negociadores increíbles, con mediadores de calidad como Noruega, como Cuba, de asesores. Lo hizo muy bien.

El plebiscito es un riesgo en el que han fallado todos, no solo él. El plebiscito es un ejercicio que en mi opinión en democracia, hay que sacarlo fuera, no sirve como instrumento de diálogo con el pueblo.

- Su discurso sobre lo que necesita un acuerdo de paz parece haberlo seguido al pie de la letra el mandatario colombiano. ¿Por qué entonces, se resolvió hacer un plebiscito?

El plebiscito es un mecanismo que se ha visto a través de todo el mundo democrático, es muy complicado. Normalmente en la historia, los que más fácilmente han ganado los plebiscitos son las dictaduras

Yo nunca hablé del plebiscito. El Presidente en un momento lo dijo, y después por credibilidad política no quiso dar marcha atrás, pero no es algo que alguno de  nosotros le haya aconsejado. Al momento que lo sacó al aire dijo: si ahora doy marcha atrás dirán que no tengo credibilidad. Eso es lo que fue. Hubo un momento en el que se pensó incluso en incorporar el plebiscito, cuando había la posibilidad de que el acuerdo se podía terminar en octubre del año pasado, con las elecciones regionales.

- Dice usted que de ganarse un consenso absoluto, el presidente Santos podría ganarse un Nobel de Física...

(Risas) Lo que están haciendo es hablar con las fuerzas políticas, están asumiendo parte de las exigencias de la oposición del 'No' para incorporarlas junto con la asesoría legal de la guerrilla y llegarán hasta donde puedan llegar, esa es mi opinión: pueden llegar hasta cierto punto pero hay cosas que no van a poder. Pero, por lo menos, ampliarán el consenso nacional, en ese sentido estoy de acuerdo con el presidente: de que un mal puede salir un bien.

Cuando digo lo del Premio Nobel de Física me refiero al consenso total, eso lo veo muy complicado, por lo cual es posible que lleguen a lo óptimo.

- Descartamos entonces otro plebiscito para el nuevo acuerdo...

En mi opinión, se debe llegar a un consenso político amplio, lo más amplio posible que igual no va a incluir a todos,  y después de ese consenso más amplio llevarlo a refrendación. El presidente ha mencionado  la posibilidad de un plebiscito, él sabrá, pero hay otras vías. Lo mencionó como una vía, otra puede ser el Congreso de la República.

- El Presidente habla de que se estaría firmando el acuerdo en  noviembre, ¿pero qué pasa si se extiende el tiempo y  se llega a mezclar con las elecciones presidenciales?

Aunque se llegue a un acuerdo entre la mayor parte de las fuerzas políticas y se refrende de la forma que sea, siempre existirá la posibilidad de que alguna de las fuerzas políticas utilice como un caballo de batalla en las elecciones generales.

- Y lo ve acá en Colombia

Yo tengo cuidado de no entrar en política local.

- Los jóvenes se están movilizando, ¿qué tanta influencia pueden tener en esto?

Tiene muchísima influencia, Israel estuvo en el Líbano 18 años y salió de ahí por la presión de una organización que se llamaba 'Las cuatro madres de soldados". O sea que la presión de la sociedad civil, de la opinión pública, de este fenómeno tan impresionante que vemos en las plazas públicas a través de las ciudades colombianas sí puede tener una influencia en los políticos para que lleguen a un acuerdo lo más pronto posible.

- Están las conversaciones con el Eln, ¿creen que se alcancen a unir los dos procesos?

Yo creo que hay mucha posibilidad de que converjan ya los dos, que lleguen en un momento en donde casi pueda acabar la revisión del acuerdo con la guerrilla y el acuerdo con ELN pueden quizás llegar a una coincidencia de tiempos. No es imposible porque no estás empezando en las conversaciones con los elenos de cero, estás empezando cuando ya tienes un marco de acuerdo que se hizo con la guerrilla, y por lo tanto se tiene que adaptar a las condiciones específicas de los elenos que son distintas. Pero no estás empezando desde cero.

- La participación de la sociedad civil es primordial para el Eln, ¿cree que eso se pueda convertir en un problema?

Los elenos no están pidiendo un consenso de todas las fuerzas políticas, están pidiendo esa participación ciudadana que forma parte de la ideología de ellos. Y tampoco han inventado algo, en Guatemala se ha hecho así, yo creo que ese es un precio que se puede pagar, y no significa crear un consenso del 100 %, significa simplemente participación de las comunidades, pero no significa un plebiscito.

Temas del Día