Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Julio 2019 - 1:12pm

El polémico coronel Publio Hernán Mejía rinde versión ante la JEP

Mejía es señalado de participar en ejecuciones extrajudiciales de civiles a quienes hicieron pasar como guerrilleros.

Colprensa
Mejía fue condenado a 19 años por parte del Juzgado sexto de Bogotá que lo halló culpable del delito de concierto para delinquir ya que se comprobaron sus nexos con grupos de autodefensa que delinquían en el norte del país, puntualmente en el Cesar.
/ Foto: Colprensa

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz rinde su testimonio en el mañana de este miércoles el coronel del Ejército Publio Hernán Mejía, excomandante del batallón La Popa, a quien se le señala de su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales de civiles a quienes hicieron pasar como guerrilleros.

Mejía fue condenado a 19 años por parte del Juzgado sexto de Bogotá que lo halló culpable del delito de concierto para delinquir ya que se comprobaron sus nexos con grupos de autodefensa que delinquían en el norte del país, puntualmente en el Cesar.

Tras purgar algunos años de cárcel, Mejía se postuló al Tribunal de paz que le concedió la libertad transitoria. Pese a la sentencia, el oficial nunca fue separado del cargo, por lo que continúa activo y actualmente hace parte del Comando de transformación del Ejército del futuro, creada en 2016.  

La denuncia que dio origen a este expediente llegó por parte de un exoficial del Ejército que aseguró que días antes de asumir el comando de ese batallón, Mejía reunió en un sitio conocido como San Ángel, Magdalena, con Jorge 40, Hernán Giraldo Serna, alias 39 y alias Tolemaida, entre otros integrantes y comandantes de las autodefensas.

Una vez al mando, Mejía, dijo la Fiscalía en su momento, conformó una especie de grupo secreto que en el interior de las filas era conocido como Zarpazo, ya que cada vez que salían a patrullar regresaban con personas muertas de quienes decían que fallecieron en combate.

La Fiscalía documentó que al mando de ese grupo estaban el mayor José Pastor Ruiz Mahecha y Heber Hernán Gómez, encargados de la coordinación operativa de la unidad.

“Dentro de estas acciones se destacan dos operaciones efectuadas en el año 2002 denominadas Coraza y Tormenta II, en las que los militares informaron la baja en combate de 20 integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln)”, destaca un informe del ente acusador.

En la etapa de juicio se revelaron las declaraciones de testigos entre ellos, el exintegrante de la AUC alias Amauri, esta operación es el resultado de los convenios entre el grupo paramilitar y el entonces comandante del batallón, coronel Mejía Gutiérrez, para entregar resultados positivos ante sus superiores.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cumpleaños Luis Fernando Carvajal

Festejaron en familia.

Giovanny Rojas

Celebran segundo aniversario del Canal 1

Con diversas actividades.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ganó el duelo de las estrellas de la velocidad

Shaunae Miller-Uibo se impuso en los 200 metros femeninos en la reunión de Birmingham de la Liga Diamante.

AFP
+ Deportes
Artículo

Quiero ser un modelo para los niños beisbolistas: Giovanny Urshela

El beisbolista colombiano está cumpliendo una brillante temporada en las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Centro Democrático denuncia campaña en su contra para las elecciones de octubre

Circularon audios en los cuales se advierte que los candidatos de ese partido, supuestamente, pretenden afectar a la clase media,

Archivo
Colombia
Artículo

‘Esa misma clase política de la época de Luis Carlos Galán, volvió’

Habló la esposa del inmolado líder liberal, Gloria Pachón.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

20 comediantes reunidos para apoyar dos proyectos sociales

Estarán Antonio Sanint, Alejandra Azcárate, Daniel Samper, Iván Marín y Juanpis González, entre otros. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, subcampeones en Cincinnati

Los caleños ganaron con autoridad el primer set, pero luego no pudieron mantener el ritmo.

@ATPTour_ES
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao sería presentado el miércoles en el Galatasaray

Según un medio turco el colombiano viajaría a Turquía en un jet privado, junto con su familia.

Archivo
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.