La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Eln ha asesinado a 23 uniformados en los últimos 18 meses
Además de esto, 19 personas heridas y 3 soldados desaparecidos.
Lunes, 26 de Octubre de 2015

Con la emboscada de este lunes en la que miembros de la guerrilla del ELN asesinaron a 11 soldados del Ejército y un patrullero de la Policía Nacional, en el resguardo indígena de Bachira, jurisdicción del municipio de Güicán (Boyacá), son nueve los ataques registrados por parte de este grupo insurgente contra uniformados en los últimos 18 meses.

El pasado 14 de septiembre el comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía, informó sobre el asesinato de dos militares durante una emboscada, cuando se dirigían a recibir un desmovilizado de esta guerrilla en zona rural de Hacarí, Norte de Santander.

Ese mismo día un niño de cinco años y un hombre de 56 resultaron heridos tras un ataque con artefactos explosivos realizado por el frente Domingo Laín Sáenz del ELN, en el municipio de Fortul, Arauca. También fueron lanzados tres artefactos explosivos contra la unidad militar en Tame, sin embargo, este hecho no dejó personas lesionadas ni daños materiales.

En otro caso registrado el 16 de julio, un policía murió y tres más resultaron heridos en la vereda Mararabe, del municipio de Tame, cuando los guerrilleros dispararon contra los policías pertenecientes al Escuadrón Móvil de Carabineros, quienes resultaron heridos en las piernas y el abdomen. El patrullero muerto fue identificado como Nilson Javier Quintero

El Frente Darío de Jesús Ramírez Castro del ELN fue el responsable de hostigar con tiros de fusil a una patrulla de la policía, en hecho en el que murió el patrullero Gustavo Adolfo Salgado Gil, de 28 años de edad, el pasado 7 de junio en una vía rural del corregimiento El Pato, municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño. Ramírez fue herido durante el tiroteo, pero falleció momentos después de ser evacuado por aire.

El 10 de mayo integrantes del frente Efrain Pabón atacaron a un grupo de militares cuando estaban en un puesto de control en una vía pública de Cubará, Boyacá, donde murieron dos soldados.

Dos policías también murieron a manos del ELN el pasado 20 de enero cuando custodiaban una peregrinación que realizaban los habitantes del corregimiento de Yascual, en el municipio de Túquerrres, Nariño. Los uniformados fueron identificados como Jorge Luis Seña, de 25 años, y Mauricio José Suárez Navarro, de 24, y según los reportes fueron atacados por la espalda.

Tres policías más murieron en el corregimiento Banco de Arenas, de Cúcuta, a manos de esta guerrilla el pasado 4 de abril. Los patrulleros fueron identificados como Emel Jesús Coyantes, Guillermo León Ruiz y Manuel Alirio Silva Rodríguez. En este hecho también resultaron heridas 3 personas. Según las autoridades, el hecho sucedió como retaliación por la erradicación de cultivos ilícitos en ese departamento.

El 11 de mayo de 2014, siete policías resultaron heridos cuando se movilizaban en su patrulla a ayudar a unos artesanos atrapados en un socavón cuando fueron emboscados por guerrilleros del ELN, quienes los agredieron con ametralladoras y fusiles entre los municipios de Norosí y Río Viejo, en el departamento de Bolívar.

En total estas acciones terroristas dejan 23 uniformados asesinados y 19 personas más heridas. Además de los 3 soldados desaparecidos, que son buscados en estos momentos por tropas de la primera Brigada del Ejército.

*Bogotá.(Colprensa)

Temas del Día