Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Octubre 2018 - 2:30pm

Eln participaría en guerra en Venezuela, incluso combatiría a Colombia

Ese grupo insurgente defendería “la revolución bolivariana” si hay intervención militar, según exguerrillero.

Archivo
Carlos Arturo Velandia, exguerrillero del Eln y gestor de paz, criticó al gobierno de Iván Duque.
/ Foto: Archivo

Una intervención militar extranjera en Venezuela tendría "efectos nefastos para la región", pues el Eln, única guerrilla activa en Colombia e inmersa en un proceso de paz en suspenso, retomaría las armas y participaría en la guerra civil que se desataría en el país vecino, advierte el exguerrillero y gestor de paz colombiano Carlos Arturo Velandia.

En un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (al que se accede a través de www.efeservicios.com), Velandia responde a las voces que reclaman acabar con el gobierno venezolano mediante el uso de la fuerza, y que han generado una gran polémica en la Asamblea General de la ONU y en toda Latinoamérica.

"Frente a la hipotética ocurrencia del derrocamiento del gobierno del presidente (Nicolás) Maduro, si es por la vía de la fractura del bloque de poder, habrá una confrontación abierta por parte de las distintas facciones en disputa, que podrá adquirir la forma de guerra civil", dice Velandia, excomandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y designado por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos gestor de paz en los diálogos con ese grupo armado.

Velandia mantiene actualmente la designación de "gestor de paz", pese a que el diálogo con el Eln está en suspenso desde que Iván Duque asumió la Presidencia de Colombia el pasado agosto.

El autor del artículo titulado ‘La tormenta perfecta’ tiene claro que "el Eln, cuya fuerza mayoritaria, en un 70%, está sobre la frontera y la transfrontera, producto de una presencia sostenida de más de 40 años, será absorbida por ese estallido para ponerse del lado de la facción que defienda la vertiente histórica de la 'Revolución Bolivariana' o del 'Chavismo' puro".

Esa situación afectaría de forma directa a Colombia, "un Estado en el que la paz aún hace esfuerzos por nacer y la guerra se resiste a morir", indica, en alusión a la firma de la paz con las Farc durante el Gobierno de Santos (2010-2018).

"Las fuerzas insurgentes del Eln se pondrán bajo las órdenes de la defensa de la revolución bolivariana y del país, e incluso estarían dispuestas a combatir a las Fuerzas Militares colombianas, si fueran estas las que estuvieran comprometidas en esa intervención", matiza Velandia, quien tras casi diez años en la cárcel abandonó la guerrilla para trabajar por la paz.

"Se está creando el ambiente para la tormenta perfecta, que solo podrá desactivarse con un sacudón de racionalidad", insiste el gestor de paz, al abogar por darle un tratamiento político-diplomático a la crisis de Venezuela y por retomar el dialogo en el caso del Eln en Colombia.

Velandia critica, además, que "el Gobierno colombiano, en abierta confrontación política y diplomática con el venezolano, ha permitido que destacados funcionarios deslicen en el ambiente la posibilidad de una intervención militar extranjera en Venezuela", pese a las nefastas consecuencias que esa decisión tendría para la región. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Detienen al expresidente brasileño Michel Temer por caso Lava Jato

El exmandario es relacionado con una red sobornos pagados por grandes constructoras a políticos.

AFP
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo recibió multa de 20.000 euros por su gesto contra el Atlético

El jugador de Juventus se agarró los genitales para celebrar.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Día Mundial del Síndrome de Down: 14 mitos que debes dejar de creer

Cada 21 de marzo se conmemora esta fecha para visibilizar y apoyar a esta población.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Registran hospedajes de El Callejón

En esa zona del centro de Cúcuta hallaron a 25 venezolanos en situación irregular.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Centenares de parejas fueron filmadas en moteles en Corea del Sur sin saberlo

Las imágenes eran transmitidas en vivo las 24 horas del día, en una página con unos 4.000 seguidores.

AFP
Mundo
Artículo

Hombre secuestró a 51 niños dentro de autobús y lo incendió

La Policía de Milán salvó a los infantes. El sujeto, de origen senegalés, quiso llamar la atención por las políticas migratorias.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan un pez luna gigante encallado en playa de Australia

El espécimen medía 1,8 metros, pero su tamaño era más bien mediano para su especie, según experto.

AFP
Frontera
Artículo

Gobierno de Maduro colocó 15 contenedores más en puente de Tienditas

En el lado colombiano del paso binacional están almacenadas las ayudas internacionales para Venezuela.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Se registra sismo en Salazar de las Palmas

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.4 y ocurrió a las 6:14 am de este jueves.

Servicio Geológico Colombiano
Venezuela
Artículo

Detienen a jefe de despacho de Guaidó en Venezuela

La oposición desconoce el paradero de Roberto Marrero y denuncia que el Sebin le sembró armas.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.