Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Octubre 2019 - 5:03pm

Emdisalud, la otra EPS que será liquidada junto con Cruz Blanca

Más de 453 mil pacientes dejarán de ser atendidos por la entidad en nueve departamentos.

Colprensa
La Superintendencia publicará el listado de las EPS que no tienen medida de vigilancia especial ninguna y que recibirán a los usuarios a partir del primero del próximo mes.
/ Foto: Colprensa

Debido a irregularidades en la atención oportuna de los pacientes, la EPS Emdisalud, que presta sus servicios en nueve departamentos, tendrá una forzosa liquidación administrativa. 

Como resultado de las actuaciones de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la revocatoria total de funcionamiento de la EPS Emdisalud en Córdoba, Antioquia, Boyacá, Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar, Chocó y Sucre. Así las cosas, 453.287 pacientes dejarán de ser atendidos por la entidad

De acuerdo con el Superintendente de Salud ad hoc, Germán Augusto Guerrero, a partir del primero de noviembre los 448.994 afiliados a EMDISALUD pasarán a otras EPS que serán designadas por el Ministerio de Salud, sobre las que la Supersalud no tiene ninguna medida de vigilancia especial.

La Superintendencia se percató de la insuficiencia en la cobertura de servicios de baja y alta complejidad en el territorio nacional. Este hecho ha puesto en riesgo la vida y la salud de los afiliados.

Por ejemplo, a marzo de 2019, en cobertura de servicios básicos como atención en medicina general, promoción y prevención, consulta odontológica y laboratorio clínico no superan el 53%. Las unidades de cuidados intensivos para adultos solo alcanzan una cobertura del 61% y de solo el 23% en UCI pediátrica y neonatal.

La población materna (de alta vulnerabilidad en salud) no tiene la garantía de la prestación de los servicios. La cobertura en el territorio nacional para la atención en oncología hematología, quimioterapia y radioterapia es del 0%, y, entre muchos otros aspectos, tampoco cumple con la entrega completa y oportuna de los medicamentos.

También se encontró que en el aspecto financiero, Emdisalud no cumple con los parámetros de solvencia y liquidez. Sus activos con corte a junio son de $96.000 millones, sus pasivos $503.000 millones y su patrimonio de $-404.000.

No se abandonará a los usuarios

La Superintendencia publicará el listado de las EPS que no tienen medida de vigilancia especial ninguna y que recibirán a los usuarios a partir del primero del próximo mes.

Ningún usuario deberá tener obstrucción en la prestación del servicio, ya sea un control prenatal, quimioterapia, entrega de medicamentos o una operación. Si los procesos fueron programados para antes del 31 de octubre,  Emdisalud deberá garantizar la atención con normalidad, Si los procedimientos se llevan a cabo después del primero de noviembre, las EPS receptoras se harán cargo de los usuarios y sus historias clínicas.

Si las entidades receptoras no atienden al paciente de Emdisalud y la queja no es atendida, el paciente puede acudir a la Superintendencia a través de la página web supersalud.gov.co o a la línea nacional 01 8000 513 700.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Aeropuerto de Cúcuta cumple en 90% todos los protocolos de bioseguridad

El Camilo Daza ya fue autorizado para uno de esos primeros viajes hacia Bucaramanga.

Archivo
Región
Artículo

El centenario de Millo Sánchez

La magna celebración de sus 100 años tendrá algunos sinsabores, como el delicado estado de salud de su esposa.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Qué pasa con la atención médica al personal de la salud con COVID-19?

Denuncian inconvenientes entre la EPS y la ARL para brindar el servicio a los trabajadores de la salud.

Archivo
Economía
Artículo

Mérito Empresarial tendrá edición especial para reconocer la resiliencia

El evento organizado por la Unisimón exalta a los mejores.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer muerta e incautaciones en Sardinata

La fallecida pertenecía, al parecer, al frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.

Ejército Nacional
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes en redoma del terminal entran en la recta final

Las estructuras tuvieron un costo aproximado a los 45.000 millones de pesos.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Motorizado no vio el camión, chocó y murió

El accidente ocurrió en la vía a San Faustino, a la 1:00 de la madrugada.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Hospital de Ocaña contrata UCI para la atención de COVID-19

El Emiro Quintero Cañizares no tiene infraestructura física, equipos y personal suficientes para la crisis.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

No guardar distancia, hipótesis de mortal accidente en el Anillo Vial

La mujer chocó violentamente contra un carro, a la altura de Torres de Bolívar.

Cortesía
Cultura
Video

Carranga Kids representa a la región en el Festival Colombia Canta y Encanta

Sara Contreras, Juan Arias y los gemelos Manuel y Juan Maldonado son oriundos de Pamplona.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.