Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 1:30am

Empezando el año, dos mujeres son asesinadas

Alertas por feminicidios en Cali.

Colprensa
Lady Johana habría muerto a causa de un golpe con objeto contundente, lo que le generó un trauma craneoencefálico.
/ Foto: Colprensa

Seis son los escenarios para tipificar un feminicidio en Colombia, no solo en aquellos casos donde la pareja o expareja de la víctima es capturada en flagrancia tras cometer los hechos, como sucede en la mayoría de episodios en Cali y el resto del país.

Así está estipulado en la Ley 1761 de 2015 o ‘Ley Rosa Elvira Cely’, normativa bajo la cual las autoridades están indagando sobre los asesinatos de Lady Johana Morales Hurtado, de 26 años, hallada sin vida a orillas del río Cauca el 2 de enero pasado con señales de tortura, y el caso de Gloriseth Virgen Virgen, de 30, una modelo que fue asesinada por un sicario el sábado pasado en el barrio Metropolitano, norte de la ciudad.

“Tenemos serios indicios de que el atacante es la expareja sentimental de la víctima (Gloriseth). De esto ya había unas denuncias. Ellos ya no convivían. En el marco de la investigación daremos con el responsable de este hecho”, dijo el coronel Fabián Ospina, comandante (e) de la Policía de Cali. 

Y es que por la forma en la que fue asesinada la otra joven, Lady Johana, dice una fuente de la Sijín de la Policía que el caso podría ser un feminicidio si se tiene en cuenta el numeral B de la Ley, el cual está contemplado en el artículo 104A: “Ejercer sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual o acciones de opresión y dominio sobre sus decisiones vitales y su sexualidad”.

Este caso, generó el repudio de las autoridades y de la comunidad en general a través de redes sociales, donde con diferentes mensajes e imágenes piden justicia por el asesinato de la mujer, quien fue vista por última vez el 28 de diciembre pasado.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, dijo a través de Twitter que “no vamos a descansar hasta que se esclarezcan este y todos los feminicidios. Tenemos mecanismos de protección para evitar estos casos, pero lamentablemente dependemos de que potenciales víctimas nos den alerta. Seguiremos trabajando en mejorar prevención”. 

De acuerdo con la ‘Ley Rosa Elvira Cely’, es feminicidio también cuando el agresor tiene o tuvo “una relación familiar, íntima o de convivencia con la víctima, de amistad, de compañerismo o de trabajo y ser perpetrador de un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial que antecedió el crimen contra ella”. 

Lo mismo sucede cuando se comete el delito “en aprovechamiento de las relaciones de poder ejercidas sobre la mujer, expresado en la jerarquización personal, económica, sexual, militar, política o sociocultural. También, “cometer el delito para generar terror o humillación a quien se considere enemigo”.

Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género de Cali, explica que los agravantes de los otros escenarios de los feminicidios tienen que ver con el ejercicio de poder ejercido sobre la víctima. 

“Por ejemplo, eso tan horrible que hicieron con Lady, todo eso que le hicieron al cuerpo es para mostrar un ejercicio de poder, esa es la explicación, porque sino cuál sería entonces el sentido de hacerle algo así a ese ser humano. Esto lleva a cuestionarse a la inversa: ¿qué pasaría si fuera un hombre al que le hubieran hecho eso?”, afirma la Subsecretaria. 

Añade la funcionaria que no necesariamente debe existir una relación afectiva entre víctima y victimario para ser feminicidio, sino que también este abarca las relaciones laborales, familiares, etc. 

“Rechazamos este hecho tan atroz, no solo como funcionaria sino como ciudadana, la Fiscalía desde el primer momento ya está investigando el caso de Lady”, añade Ana Carolina Quijano.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta visita a Alianza Petrolera por la Copa

El equipo ha procurado darle titularidad a esos jugadores que no cuentan con muchos minutos en la Liga.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Video

Pistolero, lesionado y capturado en Cúcuta

Edwin Estiven Álvarez Chica disparó contra los ocupantes por el costado izquierdo. El ataque se prolongó durante cuatro segundos.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Feminicidios: Cúcuta se parece a Ciudad Juárez, afirman expertas

Norte de Santander ocupa en Colombia el octavo lugar en  mayor incidencia de violencia contra la mujer.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Artículo

Citación a Veolia terminó con más incertidumbres

Esta situación afecta al medio ambiente. Urge que la Policía y la Alcaldía hagan cumplir el Código de Policía.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Energía renovable para el distrito de riego de Ábrego

Buscan reemplazar la energía tradicional y los motores diésel con paneles solares.

Internet
Pamplona
Artículo

Luz verde al plan tapabaches en Pamplona

El municipio en los últimos años ha sufrido el mayor deterioro vial debido a la falta de mantenimiento.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Red de narcotráfico exportaba cocaína de La Gabarra

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía contra los miembros de la organización hay interceptaciones telefónicas.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

A impulsar los Supérate Intercolegiados 2019

Cúcuta podría ser sede del zonal regional que se disputará entre agosto y septiembre.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Las mil caras de Jimmy Vásquez

Este cucuteño ha estado en decenas de papeles cuando sube el telón del teatro, del cine o de la televisión.

Cortesía
Economía
Artículo

Fedegán recuperará guías de movilización de ganado

Se enfatizó que la región debe recuperar el estatus libre de aftosa para reabrir mercados nacionales.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.