Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Agosto 2019 - 1:32am

Empresas de papel dejaron de pagar más de $2,3 billones

Desvertebrado el ‘cartel de la evasión del IVA’.

Colprensa
Una oficial de la Policía lee sus derechos a Olga Lucía Díaz Guzmán, conocida con el alias de La Patrona, a quien se acusa de liderar por más de una década los fraudes contra la DIAN y el Estado colombiano.
/ Foto: Colprensa

En un operativo conjunto hecho por la Fiscalía y Policía Fiscal y Aduanera, cayó en las últimas horas el llamado ‘Cartel de la evasión del IVA’, que durante más de 12 años dejó de pagar más de $2,3 billones por medio de empresas falsas que se crearon para operar la expedición de facturas ficticias a cientos de contribuyentes. 

En el operativo, según informó el presidente Iván Duque, fue capturada Olga Lucía Díaz Guzmán, conocida como alias ‘La Patrona’, quien fue la mujer que lideró por más de una década el fraude de impuestos. 

Fueron detenidos 8 personas más en operativos en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja. Además allanaron una bodega en el sector de Ricaurte en Bogotá, en donde, de acuerdo con la Policía Fiscal y Aduanera, “millones de facturas falsas” que se habían expedido. 

El presidente Duque aseguró que dio “un golpe muy duro a la corrupción que se expresa a través del fraude de impuestos, la evasión del impuesto del IVA, de la evasión del impuesto de renta y complementarios. Ha caído el ‘Cartel de la evasión del IVA’, uno de los más grandes en esta materia que tenía el país”. 

“Esta operación encontró que no solo tenía empresas ficticias, sino que también le estaba prestando servicios a cientos de empresas y que además de estas operaciones haciendo daño a las finanzas del país, porque eran recursos que no se estaban recaudando. Ellos empleaban el modelo de facturación falsa para hacer reclamaciones y solicitar devoluciones”, explicó el mandatario. 

De acuerdo al reporte de la Fiscalía General, esta red que operaba con al menos 9 empresas falsas, “eran capaces de disminuir la base gravable en las obligaciones tributarias de los contribuyentes beneficiados en esta actividad ilícita”. 

Según la Fiscalía, Olga Lucía Díaz Guzmán, presunta cabeza de la organización, “aprovechó sus amplios conocimientos en materia de comercio para conformar esta estructura, en la que involucró profesionales con avanzado dominio en temas contables, tributarios y fiscales y toda una red de comisionistas ilegales para la comercialización de estas facturas falsas”. 

Igualmente, se identificó que las mayorías de clientes eran empresas del sector de la construcción y ferreterías, y que incluso una de las empresas falsas que operaba el fraude expidió facturas ilegales por más de 40.000 millones de pesos al año. 

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, sostuvo que “los fiscales investigadores establecieron que empresas de papel soportaron ventas ficticias a centenares de clientes y evadieron las responsabilidades fiscales durante el periodo que realizaron el ilícito. 

El material recaudado indica que esta sociedades fueron creadas ante la Cámara de Comercio y la Dian, pero no tenían el personal ni la capacidad para realizar actividades de comercio”. 

Explicó que los clientes de las empresas de papel “tenía como objeto el comercio de materiales de construcción y artículo de ferretería y la mayoría cuenta con capitales significativos. Las empresas ficticias cobraban una comisión entre el 3.5% y el 12% del valor de la factura falsa expedida”. 

Frente a las 8 capturas, dijo que ya se adelantan las audiencias en su contra y ya la Fiscalía presenta las pruebas y se espera que les imputen los cargos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, que podrían llevar a penas entre los 8 y 18 años. Adicionalmente, la Fiscalía tiene material probatorio que compromete a por lo menos 2.000 empresas legalmente constituidas. 

Por su parte el director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, general Juan Carlos Buitrago, indicó que en este último año han sido afectadas más de 40 organizaciones dedicadas al contrabando y la evasión de impuestos, con la captura de más de 500 personas. 

A su turno el director de la Dian, José Andrés Romero, informó que se investigará a cada una de las empresas que habría tenido vínculos con este cartel de la evasión de impuestos. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Función pública pide a entidades territoriales promover vigilancia ciudadana

Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Aquí le contamos cuáles son las medidas que rigen durante el Día de la Madre

Además de la ‘Ley Seca’, pico y placa 24h, pico y cédula y toque de queda, también regirán este fin de semana. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas piden al Área Metropolitana entregar tarjetas de operación

Se estima que entre 500 y 1.000 ‘caballeros amarillos’ no tienen este documento, según el gremio.

Archivo
Zona verde
Artículo

Más de 7.900 avistamientos de fauna en entornos urbanos durante la cuarentena

Cerca de mil naturalistas hacen parte de este proyecto para el registro de flora y fauna en el país.

Colprensa.
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Paper Mario: The Origami King, con el que Nintendo sorprende a los 'gamers'

Peach de un nuevo enemigo: el rey Olly, personaje que tiene la capacidad de cambiar de forma gracias a técnicas de Origami.

Twitter.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Thalia sólo para niños por segunda vez

Es un disco de 15 canciones completamente originales, compuestas por la misma artista junto con Marcela De La Garza.

Colprensa.
Vida y salud
Artículo

Guía de nutrientes para mejorar sus defensas

El sistema inmunólogico se encarga de proteger al cuerpo humano de los diferentes patógenos o enfermedades.

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Video

Despega cohete SpaceX con dos astronautas a bordo

El clima forzó el miércoles el aplazamiento de lo que habría sido el primer lanzamiento de astronautas desde suelo estadounidense. 

Cultura
Artículo

Corte dio aval al decreto que da garantías a los gestores de cultura en el país

Fue expedido para generar mecanismos para mitigar efectos económicos y sociales por cuenta de la COVID-19, en este sector.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.