Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Septiembre 2020 - 6:44am

En medio de controversia, el caso de Uribe pasa a la Fiscalía

El trámite del proceso en la Fiscalía se seguirá por la Ley 600 de 2000 y la defensa puede pedir revocatoria.

Colprensa
El expresidente Álvaro Uribe Vélez cobijado por medida de asesguramiento se encuentra en su finca del Ubérrimo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La situación legal del expresidente Álvaro Uribe es objeto de controversia luego de que la Corte Suprema de Justicia trasladó a la Fiscalía el caso que lo tiene en detención domiciliaria, mientras en Estados Unidos se revelan sospechas oficiales de presuntos vínculos suyos con paramilitares.

La decisión de la Corte de dejar en manos de la Fiscalía el proceso contra Uribe por fraude procesal y soborno a testigos que lo enfrenta con el senador de izquierdas Iván Cepeda es consecuencia de la renuncia del expresidente a su escaño en el Senado, con lo cual perdió el fuero y sus actuaciones pasan a ser competencia de la Justicia ordinaria.

“Por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista sobre conductas como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, la Corte Suprema de Justicia dejará a disposición del fiscal general de la nación (Francisco Barbosa) al detenido”, dijo la Sala Especial de Instrucción de la Corte  en un comunicado.

 Para el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, la decisión de la Corte muestra que el máximo tribunal está libre de cualquier sospecha con relación a Uribe, que desde sus años en la Presidencia (2002-2010) tiene un agrio enfrentamiento con los magistrados.

“La Corte Suprema de Justicia dio una muestra de imparcialidad, de que no está actuando como un agente político y que por el contrario aplicó las reglas (...) y da paso a la Fiscalía General de la Nación, que en primer lugar conserva con plena validez todas las decisiones y las pruebas que haya recaudado la Corte”, dijo a Efe Bernate. 

Lo que sigue

De acuerdo con el penalista, Camilo Burbano, el trámite en la Fiscalía se seguirá por ley 600 del 2000. “Lo que viene es que el fiscal general tendrá que decidir si define una asignación especial para que siga con la investigación, y se seguirá el proceso en lo que va, es decir, acá ya hubo decisión jurídica, pero la defensa puede pedir que revoquen esa medida de aseguramiento y el fiscal tendrá que decidir”.

En este caso, según Burbano, la etapa probatoria continúa, y estará en manos del fiscal encargado del caso si llama a juicio a Uribe o si precluye la investigación en su contra. En caso de ser llamado, será llevado ante un juez del circuito y allí se decidirá si hay responsabilidad penal o no.

Más señalamientos

Tras la detención domiciliaria de Uribe volvieron a salir a la luz esas versiones que el exmandatario siempre ha negado, e incluso unos documentos oficiales desclasificados que fueron divulgados el lunes en Estados Unidos aumentaron la controversia porque sugieren que Washington sospechó repetidamente del presunto vínculo entre el expresidente y paramilitares.

Uno de los documentos publicados por el centro independiente National Security Archives (NSA) es un memorando que muestra que durante la presidencia de George W. Bush el alto funcionario del Pentágono Peter Rodman alertó al entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de que era “casi seguro” que Uribe mantuvo tratos con paramilitares mientras era gobernador de Antioquia.

Pese a esas dudas, Rodman aclaró que no había visto “informes que sugirieran que las drogas fueran parte del panorama”, de acuerdo con el citado informe.

El Centro Democrático salió a defender a su líder y aseguró que la única relación que tuvo el exmandatario con los paramilitares fue enviarlos a prisión.

“El presidente Uribe fue una némesis de los grupos paramilitares. Durante su presidencia 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros fueron desmovilizados. Los únicos acuerdos que tuvo el presidente Uribe con los paramilitares fue mandarlos a la cárcel”, aseguró el partido en un comunicado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por violar y embarazar una niña

Los hechos ocurrieron el año pasado, cuando el agresor aprovechó la cercanía con la menor para accederla

Policía
Judicial
Artículo

Extinción de dominio a 18 bienes en Cúcuta

Perdieron las propiedades por microtráfico y venta de celulares robados.

Policía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ángela Muñoz lleva cinco años transformando rostros

La cucuteña será la maquilladora oficial de un largometraje de terror y comedia.

Cortesía
Judicial
Artículo

‘Camaleón’ de Los Rastrojos, directo a la cárcel

Así cayó el segundo comandante de la banda criminal Los Rastrojos  y otros de sus secuaces. 

Policía
Publicidad

MinDeporte le responde a la Dimayor en el caso Cúcuta

El ente rector del fútbol profesional colombiano respaldó al equipo rojinegro.

@Cucutaoficial

Pasamos un montón de cosas juntos, revertimos dificultades y esto es lo que nos llena: Artigas

El uruguayo se mostró satisfecho con el trabajo hecho por sus jugadores

Dimayor
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta se clasificó a los octavos de la Copa Colombia

El rojinegro superó a La Equidad con un marcador global de 5-3

Dimayor

Dimayor emite comunicado respaldando al Cúcuta Deportivo

La entidad dice que el motilón seguirá disputando las competencias con normalidad.

@Cucutaoficial
Publicidad
Artículo

Hombre murió atropellado en Los Patios

El accidente se presentó frente a la estación de bomberos.

La Opinión
Región
Artículo

Norte de Santander: 190 casos de COVID-19 y 6 fallecidos

Con estos datos, Colombia alcanzó un total de 1.053.122 contagios totales de coronavirus.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.