La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
En pijama protestó la comunidad Lgtbi contra el procurador
Lo hicieron por la reciente tutela de Alejandro Ordóñez que busca tumbar el decreto 1228 del 2015.
Jueves, 29 de Octubre de 2015

Con pijamas, pinturas y carteleras en las que el Procurador General de la Nación estaba en paños menores y listo para ir a dormir, miembros de la población transexual y Lgbti protestaron en frente de la sede del Ministerio Público por la reciente tutela con la que Alejandro Ordóñez busca tumbar el decreto 1227 de 2015.

El Procurador con una tutela le solicitó al Consejo de Estado anular el decreto que permite que integrantes de la comunidad Lgbti cambien su declaración de sexo en el documento de identidad, pues según él es ilegal el hecho de que se desconozcan las exigencias de la ley para identificar el sexo de un ciudadano, y agregó que la identidad de cada persona se debe definir por su condición natural, no por el deseo de convicción homosexual.

De igual forma, el jefe del Ministerio Público señala que los Ministerios de Justicia y del Interior actuaron fuera de la ley, pues, a su juicio, no estaban autorizados para eliminar el requerimiento relacionado con el examen biológico, para el cambio de sexo.

Ordóñez dice que esta norma podría dar lugar a que la comunidad gay termine obteniendo derechos que no le son reconocidos por la ley ni por la jurisprudencia, pues una vez autorizado el cambio de identidad, las personas con cambio de sexo podrían celebrar matrimonios.

Como respuesta a este acto, la población Lgbti llegó a la sede en Bogotá para decirle pacíficamente a Ordóñez "que no se meta en nuestra ropa, en nuestros gustos, en nuestra ropa interior o en nuestra identidad, pero ya que se metió que venga y se arrunche con nosotros y le vamos a enseñar sobre los derechos de la población transexual", explicó Laura Weinstein, líder transexual del grupo Aquelarre Trans.

"Hoy lo que estamos haciendo con este plantón en pijama que se llama 'arrúnchate con el Procurador', es que venga, que se arrunche con nosotros, que le vamos a enseñar sobre este decreto que salió el 4 de junio que permite que las personas trans sin 'patologizarse' ni recurrir a otro medio puedan cambiar el componente sexo de su documento" señaló.

Según Weinstein, lo que se busca es que "a las personas, a todas, se les respeta, porque el Procurador ha vulnerado los derechos no sólo de los trans, sino de las lesbianas, gays, de las mujeres hasta meterse en la autonomía de sus cuerpos", afirmó.

*Colprensa

 

Temas del Día