La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Tolima, 105 excombatientes de las Farc volvieron a clases

Los exguerrilleros quieren terminar su educación primaria.

A través del Modelo de Educación y Formación (Mefr), 150 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc y 23 de sus familiares volvieron al aula de clases para terminar la educación básica primaria. La formación también la iniciaron 33 miembros de la comunidad

Este modelo, que busca facilitar el acceso al servicio de educación básica, secundaria y media, se lleva a cabo a través de una alianza entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

En concreto, según explicó la ARN, el Modelo está dirigido a todo tipo de población y cuenta con una metodología de educación flexible, semipresencial, integral, adaptable e incluyente, que contempla los intereses de cada uno de los estudiantes, esto significa que permite que los beneficiados puedan estudiar, trabajar o realizar actividades productivas al tiempo que adelantan sus estudios.

“Iniciar esta formación no ha sido nada fácil, pero poco a poco he aprendido matemáticas, castellano, ciencias sociales, valores y otros temas que son claves en el crecimiento de una persona. Estoy segura de que la educación es el inicio del cambio”, afirmó María Bocanegra, persona en reincorporación.

Por su parte, Juliana Hernández, coordinadora de la ARN en el Tolima, destacó el esfuerzo que hacen las personas en proceso de reincorporación, para recibir cada domingo sus clases. “Como Agencia para la Reincorporación y la Normalización es motivo de orgullo y felicidad ver el esfuerzo y la tenacidad de la población en proceso de reincorporación por superarse y ser referentes para sus familiares”, expresó.

Explicó que esta iniciativa reconoce los intereses, saberes previos, habilidades y talentos, para potenciar el proyecto de vida de los excombatientes, sus familias y comunidad. Así mismo, tiene una orientación en formación productiva apoyada por el Sena, de acuerdo con cada ciclo lectivo.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 19 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día