Escuchar este artículo

En vigencia ley de residentes en primera especialidad médica

Viernes, 19 de Julio de 2019
La ley permite tres años de transición para su progresiva implementación.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, expidió la resolución 1872 de 2019 con la cual los estudiantes de postgrados clínicos que realicen su especialización por primera vez serán beneficiados a través de este apoyo económico equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El ministro Juan Pablo Uribe Restrepo, señaló que dentro de las cinco líneas estratégicas de su gestión el desarrollo del talento humano ha sido prioridad en los últimos 11 meses de trabajo. “Hoy presentamos la resolución 1872 que reglamenta la ley de residentes (Ley 1917 de 2.018) y muestra el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de la formación de especialistas médicos en Colombia”, dijo.

Explicó que esta medida incluye temas relacionados con el contrato especial para la práctica formativa, la afiliación y cotización al sistema general de seguridad social en salud de los residentes, el mecanismo de financiación y administración de los recursos, además del traslado de los beneficiarios de becas crédito, entre otras.

“Es importante reconocer la gran contribución de los residentes a los servicios de salud en Colombia y promover mejores condiciones para su formación y desempeño. Que se sientan reconocidos, que sepan que tienen oportunidades de crecimiento y desarrollo, y que al Gobierno y a los colombianos nos interesa su bienestar”, manifestó Uribe Restrepo.

Si bien la ley permite tres años de transición para su progresiva implementación, Uribe resaltó en que se está trabajando para lograr una cobertura total en el segundo semestre del 2020. “Estamos seguros que esto es un avance para promover la formación de médicos especialistas en Colombia y fortalecer los servicios de salud en el territorio nacional”, subrayó.

Por su parte, Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, destacó que “esta medida fortalecerá la alianza natural que debe existir entre las universidades, los hospitales universitarios y los escenarios de práctica, construyendo en conjunto con ellos y con residentes esta reglamentación, pues entendemos que la academia fortalece la prestación de los servicios y los servicios de salud nutren la academia”, dijo.

Y agregó que este apoyo de sostenimiento educativo se reconocerá a los residentes que cursen por primera vez su especialidad médico quirúrgica. “Esta medida del Gobierno Nacional beneficiará alrededor de 4.800 residentes, incluidos los cerca de 3.200 beneficiarios del programa de becas créditos, por lo que estamos estimando una inversión anual de alrededor de 140.000 millones de pesos”.

Image
Colprensa
Colprensa