Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 1:26pm

Encuentran presuntos sobrecostos en compra de pasajes del sector Defensa

La Contraloría detectó “hallazgos fiscales por un total de $3.264 millones”.

Colprensa
Las irregularidades fueron halladas en la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y el Inpec.
/ Foto: Colprensa

En manos de la Contraloría está la investigación fiscal por cuenta de presuntos sobrecostos en la compra de pasajes aéreos de entidades del sector Defensa que alcanzarían los 3.264 millones de pesos, de acuerdo con el reporte del ente de control. 

En la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y el Inpec fueron detectadas estas irregularidades tras una auditoría financiera de los años 2018 y 2019. 

En principio fueron detectados hallazgos fiscales por más de siete mil millones de pesos, pero en algunos hechos se logró la devolución de los dineros que se pagaron de más. En el caso de la Policía se recuperaron $3.011 millones, en el Ejército $690 millones y $290 millones en el Inpec. 

De estos $3.991 millones, la Contraloría gestionó la recuperación de $3.458 millones de pesos y los restantes 533 se logró por trabajo de las mencionadas entidades. 

Haciendo sumas y restas, dice la Contraloría que “quedaron en firme hallazgos fiscales por un total de $3.264 millones ($1.876 millones en la Policía Nacional y $1.388 millones en el Inpec). Así mismo, se adelanta una indagación preliminar por $234 millones en el Ejército. El hallazgo en la FAC es por un valor pequeño (algo más de $17 millones) y dio lugar a una indagación preliminar”. 

Por parte de las involucradas aún no hay un pronunciamiento, pero se espera que salga un comunicado en el que manifiesten su colaboración con el ente de control fiscal para garantizar que no se presenten actos de corrupción en el interior de las entidades y que respaldan las decisiones e investigaciones a que haya lugar. 

El documento de la Contraloría advierte que la sobrefacturación se evidenció por cuenta de que la agencia de viajes con la que se compraron los pasajes cobró cantidades mayores de las estipuladas en el mercado y todo por cuenta de una compleja fórmula matemática establecida en el Acuerdo Marco de Precios para el suministro de tiquetes aéreos. 

En el caso de la Policía las irregularidades alcanzarían unos $2.468 millones. Los sobrecostos se detectaron en diciembre de 2018 y marzo y junio de este año. 

La Contraloría también rastrea un posible sobrecosto de $1.862 millones en una orden de compra del 6 de julio de 2017. 

Por el lado del Inpec, serían $1.515 millones sobre los que hay sospecha. Una de las irregularidades está en el hecho de que se detectaron 288 pasajes que fueron usados en un solo trayecto, pero fueron cobrados como si se hubieran hecho ida y vuelta. 

El informe resume los hallazgos del Ejército advirtiendo que “se hizo una la comparación entre los precios netos de los tiquetes aéreos que reportaron las aerolíneas y los precios contenidos en las facturas y los informes detallados de ejecución emitidos por la Agencia de Viajes que soportan los pagos realizados por el Ejército. Y se evidenciaron diferencias en 1.622 tiquetes”. 

Finalmente, con respecto a la Fuerza Aérea se abrió una indagación preliminar, por presunto daño al patrimonio estatal, por las aparentes anomalías en la sobrefacturación en una orden de compra por 17 millones de pesos. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Embestida para frenar venta de licor adulterado en Cúcuta

Secretaría de Hacienda, Polfa y la FND se unen contra el delito.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Agua al Barrio calmará la sed de los pobres

8.364 viviendas de los barrios en proceso de legalización en las comunas 6, 7, 8 y 9  de la ciudad serán las favorecidas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

En cuarentena disminuyeron los accidentes en las vías

A Norte de Santander le corresponde salvar 70 vidas en sus carreteras entre 2020 y 2022.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Cayó uno de los más buscados por la Policía

Le siguieron el rastro a Juan de Dios Gaona durante seis meses.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Mujer detenida con millonaria suma de dinero en el Catatumbo

Se movilizaba en un carro por esta arteria vial del Catatumbo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Feria Microempresarial ECOLBA se realizará de manera virtual

Con el apoyo del SENA y docentes de la institución, alumnos expondrán sus ideas innovadoras.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Ladrón fingió ser un cliente y robó

Tenía un arma de fuego que tenía en la pretina del pantalón.

Cortesía
Judicial
Artículo

En Tibú asesinaron de siete puñaladas a José Delgado

“Nunca nos contó de problemas o amenazas. Era un hombre serio y trabajador”, dijo un familiar.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Puchis’ cayó por el rastro de sangre en los techos

El operativo duró media hora y empezó a las 5:50 de la mañana.

Cortesía
Región
Artículo

Aumenta violencia contra los líderes en Norte de Santander

En el primer semestre de 2020 fueron asesinados tres líderes que ejercían labores comunales en el Catatumbo. 

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.