Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Diciembre 2018 - 2:18am

Entregan a la JEP informe sobre despojo de tierras en Colombia

Adquirieron tierras y obtuvieron concesión de títulos sobre predios de víctimas del conflicto.

Colprensa
Julieta Lemaitre Ripoll recibió en la JEP el informe sobre el despojo de tierras en Colombia.
/ Foto: Colprensa

Al menos 33 empresas, entre ellas Argos (Fiducor S.A.), Bancolombia, y la estatal Ecopetrol, adquirieron tierras, obtuvieron concesión de títulos mineros o hipotecas sobre predios de víctimas del conflicto armado colombiano.

Así lo aseguran dos informes entregados a la Justicia Especial para la Paz (JEP) por la Fundación Forjando Futuros, que presta apoyo jurídico a reclamantes de tierras en Colombia.

En los informes “Desplazamiento, Abandono Forzado y Despojo de Tierras en Colombia” y “Empresas, Desplazamiento y Despojo de tierras en Colombia” se desgranan los patrones de despojo que se presentaron en nueve departamentos de los 32 que conforman Colombia.

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, dijo que el elemento común de las 46 sentencias que relacionan a estas empresas es el desplazamiento forzado que fue denunciado por las víctimas y reconocido por los jueces.

Explicó que los documentos entregados a la JEP están respaldados por las sentencias de los jueces y magistrados de restitución de tierras.

En estas “se prueba” que en los lugares que esas 33 compañías desarrollaban sus “actividades comerciales había desplazamiento, masacres, homicidios, secuestros y, de manera simultánea o posterior a ello, la transferencia de los bienes a esas empresas”.

Señaló que por ejemplo que Argos (Fiducor S.A.) tiene en su contra cinco sentencias en casos ocurridos en los Montes de María (norte de Colombia), mientras que Bancolombia (conglomerado bancario) “prestaba dinero a quienes compraban tierras que habían sido violentadas”.

Las sentencias contra Bancolombia son dos por casos ocurridos en en las poblaciones de Valencia y Pueblo Nuevo, en el departamento de Córdoba (norte).

Vega añadió que en el caso de la petrolera estatal Ecopetrol, la compañía, “sin el cuidado suficiente, hacía acuerdos para pagarles regalías” a quienes ocupaban las tierras luego de que sus propietarios eran despojados.

“Eso ocurrió en Acacías, en el departamento del Meta”, detalló Vega.

Explicó que en los informes que entregó a la JEP para que investiguen los hechos en los que aparecen nombres como el del exsenador Otto Bula, condenado por el escándalo de las coimas que pagó la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia para que le adjudicaran contratos de obras.

También aparecen otros nombres como los de algunos familiares del asesinado líder paramilitar Carlos Castaño.

Vega lamentó que pese a que hay sentencia de jueces y magistrados de tierras que han enviado copia de sus fallos a la Fiscalía para que investigue los delitos cometidos “no se ha abierto ninguna investigación porque ellos no investigan esa parte”.

Recordó que los “magistrados de restitución de tierras determinaron (en sus sentencias) que ninguna de las empresas acreditó la buena fe exenta de culpa, ordenándoles restituir las tierras que fueron declaradas como despojadas”.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU ya no considera a colonias israelíes contrarias al derecho internacional

La política estadounidense había sido estar en desacuerdo con esos asentamientos en territorios palestinos. 

AFP
Colombia
Artículo

Entre guarapo, juegos de mesa y alabaos, Bojayá despidió a sus muertos

Después de 17 años, 99 víctimas finalmente tienen su última morada.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Yáñez anuncia sus primeras decisiones como alcalde de Cúcuta

El mandatario electo retomó sus transmisiones por las redes sociales, para hablar del gobierno que arranca el primero de enero

Captura de video
Colombia
Artículo

Lo de la Universidad Distrital fue una organización criminal: Fiscalía

El exdirector de Extensión de la institución aceptó cargos por peculado y falsedad en documento público.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría plantea nuevas reglas para elección de contralores locales

El ente busca privilegiar el mérito, garantizar mayor transparencia y establecer criterios de evaluación estandarizados.

Colprensa
Política
Artículo

Polémica en el Congreso por sesión especial en el Cauca

La actividad tanto del Senado como de la Cámara de Representantes está prevista para este martes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.