Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Marzo 2020 - 5:37pm

Es una esperanza de alivio: Iglesia Católica sobre cese el fuego del Eln

La guerrilla paralizará sus acciones del 1 al 30 de abril, debido a que “el pueblo padece la devastación del coronavirus”.

Colprensa
La guerrilla del Eln señaló que la medida es un “un gesto humanitario con el pueblo colombiano".
/ Foto: Colprensa

Como una "esperanza de alivio para el pueblo colombiano" calificó la Iglesia Católica de Colombia el anuncio de un cese unilateral al fuego por parte de la guerrilla del Eln, hecho este domingo. 

El grupo guerrillero informó sobre el inicio la paralización de sus actividades criminales por un mes, del 1 al 30 de abril, como “un gesto humanitario con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus".

"Los obispos católicos de Colombia recibimos el anuncio de un cese unilateral de hostilidades de parte de la guerrilla del Eln como una esperanza de alivio para el pueblo colombiano, especialmente para quienes sufren con mayor rigor las consecuencias del conflicto armado", manifestaron en una comunicación. 

Los obispos católicos pidieron igualmente a las organizaciones armadas ilegales que cesen todos los actos de violencia, mientras el país se enfrenta a la propagación del coronavirus. 

"Nos unimos al llamado urgente que hizo el Papa Francisco y al apelo del Secretario General de las Naciones Unidas, manifestando que la emergencia sanitaria y social actual exige detener la dinámica de la violencia, para favorecer la ayuda humanitaria y la atención a quienes se encuentran en más graves condiciones de vulnerabilidad. 

Aseguraron que en la actual crisis es importante que todos los esfuerzos se orienten a atender a los afectados por el coronavirus, por lo cual es necesario superar las diferencias y los conflictos. 

"Insistimos en que la situación actual nos está pidiendo ver con sensatez y determinación los cambios y opciones radicales que debemos hacer para favorecer el bien común. Por tanto, nos está exigiendo que nos empeñemos en la superación de las dificultades con la responsabilidad, el diálogo y la unidad de la nación", agregaron. 

Horas después de que la guerrilla anunció el cese al fuego unilateral humanitario, el Gobierno Nacional aseguró que si bien en un mensaje, pidió más hechos concretos de su parte para que se pueda consolidar la paz. 

En tal sentido se pronunció el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien sostuvo que la voluntad de paz se expresa con hechos concretos, “el Eln debe cesar acciones criminales y debe entregar a todos los secuestrados”. 

Para Ceballos, además, el grupo subversivo debe hacer una declaración clara sobre qué pasa con los menores de edad que está reclutando a quienes debe dejar fuera de sus acciones, como también que dejen de lado su actividad con las minas antipersonal. 

“Es una decisión unilateral que esperamos cumplan, esta pandemia no es de un mes, la acción del Eln, como el de las disidencias de las Farc o de Los Pelusos, debería terminar”, señaló el comisionado. 

Frente a la designación de los exguerrilleros del Eln Felipe Torres y Francisco Galán como gestores de paz, Ceballos sostuvo que su labor no sólo está centrada en buscar un acercamiento con esa guerrilla sino también con los otros grupos ilegales. En concreto deberán contribuir a diseñar estrategias de paz, de reconciliación y convivencia. 

La decisión implica que además que Francisco Galán, quien fue detenido en febrero pasado, para responder por un caso de secuestro cometido hace varios años, podrá recuperar su libertad, pues la medida de aseguramiento en su contra será suspendida para que pueda cumplir sus gestiones de paz. 

El sábado pasado, el jefe de la misión de seguimiento a los acuerdos de paz de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, afirmó que a pesar del aislamiento obligatorio en que se encuentra el país, la violencia sigue afectando a comunidades en departamentos como Cauca, Chocó y Antioquia, a personas en proceso de reincorporación y a líderes sociales, por lo que pidión un cese humanitario de paz.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia registró la tasa de homicidios más baja en 46 años

Los indicadores de seguridad bajaron significativamente con respecto a homicidios, lesiones personales y hurto.

Colprensa
Política
Artículo

Juan Agustín Ramírez no fue citado a juicio disciplinario

La Opinión aclara una información publicada en la edición del lunes 25 de mayo.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

‘El Plan está diseñado en el sentido correcto, pero no va a ser fácil’

El diputado Pedro Leyva, presidente de la Comisión del Plan, hace balance sobre estudio del documento.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Archila negó que se quiera modificar el acuerdo de paz

El consejero presidencial señaló que las garantías para los excombatientes se mantienen.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Países aplican medidas similares para atención de migrantes en el marco de la pandemia

Solo en Colombia hay 1.825.687 venezolanos, en condición regular e irregular.

Colprensa
Mundo
Artículo

Nueva ley en Chile rebaja sueldos a presidente, parlamentarios y ministros

Por la crisis provocada por la COVID-19, el presidente Sebastián Piñera decidió reducir las rentas más altas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Sin agua, gasolina o TV, la escasez pone a los venezolanos a prueba

En plena pandemia de COVID-19, la crisis por los servicios se agudiza.

AFP
Cúcuta
Artículo

Proliferación de mosquitos por bajo nivel del río

Muchos de ellos trasmisores de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya. 

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Iglesia coordina ayudas para los migrantes que retornan

A los venezolanos les toca dormir casi a 30 personas por habitación. 

Eilyn Cardozo
Cúcuta
Artículo

Comunales de Cúcuta piden atención a la Alcaldía

Autoridades precisan que están cumpliendo a la comunidad.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.