La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Espacio Público, a responder por dinero que donó Will Smith a vendedores
En Cartagena, denuncian que los vendedores afectados nunca recibieron el pago compensatorio.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 23 de Agosto de 2018

Mediante un incidente de desacato, la Veeduría de Espacio Público de Cartagena (Vespu) busca que la Gerencia de Espacio Público y Movilidad explique cómo se distribuyó el dinero destinado a los cerca de 50 vendedores informales que se vieron afectados durante el rodaje de la película que grabó el actor estadounidense, Will Smith, en Cartagena. 

En el documento, María Rocha, presidenta de la Veeduría de Espacio Público de Cartagena (Vespu), le solicita al Juzgado 14 Penal Municipal con función de control de garantías que ordene a la Alcaldía y a la Gerencia de Espacio Público responder, en un término de 48 horas, la petición hecha por esta veeduría el pasado 19 de junio.

Según denuncia Rocha, los vendedores afectados nunca recibieron el pago compensatorio prometido con anterioridad por la empresa Dynamo Producciones, a quien Espacio Público le otorgó una licencia de ocupación temporal para el aprovechamiento económico del espacio entre el Baluarte San Francisco Javier y el Museo Naval, en el Centro Histórico.

Como se recordará, entre el 18 de abril y el 14 de mayo, la ciudad fue el escenario del rodaje de la película ‘Gemini Man’, cuya producción acaparó por varios días las calles del Centro Histórico, situación que obligó a cerrar algunas vías y a desalojar a varios vendedores estacionarios, principalmente en la plaza de Armas del Museo Naval y sus alrededores.

“Durante los días de grabación, se presentó un brigadista de Espacio Público junto a una joven de la empresa Dynamo Producciones, recogiendo firmas a los artesanos y a los vendedores que les iban a entregar el dinero. Luego, se acercaron otro día. Esta vez fue el señor Mario Cuesta, brigadista de Espacio Público, quien empezó a repartir $100.000 y a otros vendedores $200.000, pero nunca nos entregaron los $400.000”, denunció Rocha.

Luzmila Pertuz, gerente de Espacio Público y Movilidad, manifestó que estudiará el incidente de desacato para proceder a emitir una respuesta.

Así mismo, en declaraciones anteriores, Pertuz afirmó que “el pago por concepto de aprovechamiento económico o utilización de los espacios se consignó al fondo fiduciario de la Alcaldía. No es conocimiento, ni competencia de esta oficina determinar si hubo distribución de dineros a los vendedores ambulantes”.

Temas del Día