Escuchar este artículo

¿Está más cerca el cese al fuego con el Eln?

Sábado, 1 de Julio de 2017
Una comisión será la encargada de estudiar cómo están las condiciones dadas para avanzar.

Sin mayores novedades, el Gobierno y el Eln terminaron el segundo ciclo de las negociaciones de paz que se adelantan en Quito, Ecuador. En un comunicado las partes reiteraron algunos acuerdos a los que llegaron durante las últimas semanas, como la creación de un equipo conjunto de pedagogía y comunicación y la conformación de un grupo de paises de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones.

A parte de esto, en las últimas semanas se dieron varios anuncios relacionados al cese el fuego bilateral, por lo que se podría pensar que esa posibilidad puede estar cada vez más cerca, incluso las partes que están sentadas en la mesa acordaron que, aún en el receso de las negociaciones, “una mesa especializada trabajará los temas atinentes al punto 5F de la agenda sobre acciones y dinámicas humanitarias, que beneficien a la población civil alejándola del conflicto”.

Dicha comisión estudiará si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese el fuego bilateral.

Le puede interesar: No interferir en proceso de paz pidió Eln a EEUU

Aunque desde el inicio de la fase pública de los diálogos el Eln ha pedido parar con las hostilidades, esa posibilidad tomó más fuerza cuando cuatro arzobispos de la Iglesia Católica en Colombia enviaron una carta a la mesa en Quito con la petición de que se declare un cese de hostilidades y esta fue respondida por Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador oficial, quien aseguró que el Gobierno estaba dispuesto a evaluar la posibilidad si el Eln renunciaba a todo tipo de hostilidades.

'Pablo Beltrán', jefe negociador del Eln, manifestó que ese grupo insurgente está dispuesto a un cese de hostilidades a proposito de la visita del Papa Francisco al país

“Con el cese al fuego, a su vez, se trata de precisar que cada parte nos vamos a comprometer de un alivio humanitario a la población civil. Estamos precisando los términos”, dijo Beltrán. Estas declaraciones plantean un optimismo frente a la posibilidad de que el Eln silencie sus fusiles y se enrute la negociación.

Diálogos en medio del fuego

A pesar de los avances que estarían acercando a un cese el fuego bilateral entre las partes, estas negociaciones con la guerrilla del Eln siguen dándose en medio del conflicto.

En el último mes, esa guerrilla ha realizado varios ataques a la Fuerza Pública, como los ocurridos en Cauca y Norte de Santander, donde murieron dos policías de la Sijín y un soldado respectivamente. El Ejército por su parte también continúa con la denominada operación Relámpago Rojo, con la que ha reportado la muerte de al menos 14 cabecillas insurgentes.

Analístas de este conflcito, como Carlos Arturo Velandia, creen que ese tipo de acciones son “normales” si se continúa negociando bajo las mismas condiciones. Sin embargo, lo que sí se debe discutir son los ataques a la infraestructura y el secuestro, sobre todo con el último caso de rapto que se registró con los periodistas holandeses en la región de Catatumbo.

Image
Colprensa
Colprensa