La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Estas son las EPS a las que están afiliados el Presidente Petro y otros altos funcionarios del gobierno
La intervención de dos de las principales Entidades Promotoras de Salud (EPS), Sanitas y Nueva EPS, ha dejado en el ojo del huracán a altos funcionarios del Estado, incluyendo al Presidente, ministros y altos cargos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Abril de 2024

Desde que asumió la presidencia el 7 de agosto de 2022, Gustavo Petro ha estado de frente a las EPS, vigilando irregularidades y hallazgos.

Sin embargo, la intervención reciente de Sanitas y Nueva EPS ha llevado la controversia a un nuevo nivel. El presidente Gustavo Petro, quien ha liderado la cruzada contra las EPS, ha resultado ser afiliado a Sanitas desde hace más de una década.


Lea aquí: ¡Despejan cambuches a orillas del río Pamplonita! La Alcaldía de Cúcuta lidera la intervención


Pero no es el único, ministros como Néstor Osuna, Iván Velásquez, Guillermo Alfonso Jaramillo, Ricardo Bonilla, Gloria Inés Ramírez, entre otros, también están afiliados a EPS intervenidas como Sanitas. Incluso, la nueva fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido identificada como cotizante de Sanitas desde hace casi tres décadas.

La situación se agrava con la afiliación de altos funcionarios del gobierno a otras EPS intervenidas. Por ejemplo, Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, estuvo afiliado a Sanitas hasta hace unos años.

Gustavo Bolívar, designado en el Departamento de Prosperidad Social, y otros ministros como Darío Germán Umaña Mendoza, Aurora Vergara Figueroa, entre otros, también están afiliados a estas EPS intervenidas.


Lea también: Gobierno nombra los comisionados encargados faltantes para reactivar la Creg, ¿quiénes son?


Incluso los presidentes de las cortes más importantes del país no están exentos de esta controversia. Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia, está afiliado a Sanitas, mientras que José Fernando Reyes Cuartas, presidente de la Corte Constitucional, también tiene su afiliación en esta EPS.

La intervención a Sanitas tendrá un período de un año e implica que el propio Gobierno sea el encargado de administrar distintas funciones de la EPS, que cuenta con más de 5,7 millones de usuarios, lo que la convierte en una de las más grandes en Colombia.

Tanto prestadores de salud de Sanitas como los afiliados seguirán con sus servicios de salud y sus pagos al día. No se dejen mal informar por exfuncionarios irresponsables que se llevaron copia de la base de datos para engañar”, aseguró en su cuenta de X, el jefe de Estado.

Con información de agencias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día