Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Febrero 2017 - 7:35pm

Este año se llegará a 70 escuelas digitales campesinas

Serán oportunidades rurales de desarrollo personal y profesional.

Colprensa
/ Foto: Colprensa

Celebrando su septuagésimo aniversario, Acción Cultural Popular (ACPO), buscará llegar a las 70 Escuelas Digitales Campesinas (EDC), logrando un impacto de 27 mil beneficiarios mediante su campaña ‘MilAgro’, la que, en sus años de existencia, ha sido seleccionada como la mejor iniciativa de recaudación de fondos del país. 

El programa Escuelas Digitales Campesinas, nacido de las Escuelas Radiofónicas (con Radio Sutatenza), fue creado en 2012 y busca mejorar las condiciones de vida del campesino, reduciendo la brecha digital con respecto a las ciudades a través de procesos educativos, pues hoy en día tan solo el 9,5 por ciento de los habitantes rurales de Colombia tienen conocimientos básicos de manejo de computadores y acceso a Internet. 

El proyecto, único en Colombia, beneficia a los campesinos, construye ciudadanía rural a partir de la inclusión y la participación, genera aprendizajes a través de redes y comunidades, y desarrolla contenidos pedagógicos. 

Las EDC ofrecen cursos tan diversos como Alfabetización Digital, Liderazgo, Conocimiento del Medio, Asociación y Empresa, Adaptación al Cambio Climático, Paz y Convivencia, Comunicación y Periodismo Rural, Derechos Humanos, Huerta Casera o Pesca Artesanal, entre otros. 

Este año, varios cursos deberían sumarse a esta propuesta educativa, como por ejemplo el programa ‘Mi Proyecto de Vida en el Campo’, que busca sensibilizar a los jóvenes sobre las oportunidades rurales de desarrollo personal y profesional, para promover su arraigo al territorio. 

Actualmente, ACPO cuenta con Escuelas Digitaples Campesinas en ocho departamentos (Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Valle del Cauca) y beneficia a más de 18 mil campesinos. De ellos, el 60% son mujeres y el 40%, hombres; el 38% tienen entre 14 y 17 años, el 28% entre 18 y 26 años, el 17% entre 27 y 46, el 8 % entre 12 y 13 años, y el mismo porcentaje entre 47 y 70 años. 

En promedio, el costo de funcionamiento de una EDC por mes es de $2.236.9333; la más reciente de estas es la de Silvania, Cundinamarca, ubicada en un salón propio contiguo a la parroquia María Auxiliadora, cuenta con 24 computadoras y beneficiará a 300 estudiantes. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.