Escuchar este artículo

Excongresista Odín Sánchez ya está en Quibdó

Jueves, 2 de Febrero de 2017
Se despeja el panorama para el inicio oficial de las negociaciones de paz entre el Eln y el Gobierno.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) liberó al excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, quien permaneció secuestrado durante 10 meses. De esta manera, se despeja el panorama para el inicio oficial de las negociaciones de paz entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional, lo cual ocurriría el próximo martes 7 de febrero.

A la par de este operativo se dio el indulto, por razones humanitarias, de los guerrilleros del Eln detenidos en la cárcel de Palo Gordo;  Nixon Cobos y Leivis Valero, quienes reportaban inconvenientes de salud, y tras salir en libertad se recuperaran de las heridas que presentan tras combates con el Ejército.

Los nombres de Cobos y Valero se suman a los de los también guerrilleros Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez quienes recobraron su libertad el fin de semana pasado y en calidad de negociadores viajaron el a Quito (Ecuador) para impulsar el proceso de negociación.

El operativo a favor de Sánchez

El operativo de liberación de Sánchez inició la mañana de este jueves, tres meses después de que se propusiera iniciar este proceso. Así se concreta el anuncio de este miércoles cuando se señaló que se habían activado los protocolos que permitieron que el excongresista recuperara la libertad.

El excongresista se encontraba plagiado luego de que se intercambiara por su hermano el exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez, quien tenía afectaciones de salud.

“Del trato no tengo ninguna queja”, dijo el exdirigente político acerca del trato recibido durante su cautiverio. “La alimentación fue buena, dormía plácidamente”, agregó en declaraciones previas a su liberación. El dirigente chocoano, aunque dijo que estuvo secuestrado por 10 meses, señaló que no ha sido amenazado o intimidado por la guerrilla. “Nunca me han amedrentado con un fusil”, precisó.

Así mismo el exsecuestrado dijo nunca haber salido del Chocó, con lo cual desmintió que hubiera estado en territorio panameño. De la misma manera, se refirió a los dineros que se ha dicho pagó su familia para lograr su libertad. “Yo no tengo comunicación… pero los mandos acá me han hablado de que a finales o principios de diciembre se ha dado una plata”, dijo Odín Sánchez respecto de los pagos que se ha dicho ha hecho la familia del secuestrado a la guerrilla del Eln. 

Image
Colprensa
Colprensa