Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Abril 2019 - 11:40am

Exnegociadores y políticos piden al Eln cese unilateral al fuego

Para que permita continuar las negociaciones con el Gobierno y finalizar el conflicto armado en el país.

Colprensa
Senador Iván Cepeda.
/ Foto: Colprensa

Varios exnegociadores de paz y políticos colombianos enviaron una carta este viernes al Comando Central (COCE) de la guerrilla del Eln para pedirle que declare un cese unilateral al fuego que permita continuar las negociaciones con el Gobierno y finalizar el conflicto armado en el país.

"Hacemos un llamado a que cuanto antes -y como han hecho en otras oportunidades- anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que permita avanzar en el objetivo de poner fin al conflicto armado", se lee en la misiva, fechada este jueves y dada a conocer este viernes por el senador de izquierda Iván Cepeda.

Entre los firmantes se encuentra el exlíder del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, y el máximo jefe de la desmovilizada guerrilla, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como "Timochenko".

De igual forma, organizaciones sociales, académicos, exministros e indígenas señalaron que con esto buscan que se "ahorren vidas, recursos y sufrimientos" en las zonas donde el Ejército de Liberación Nacional (Eln) hace presencia.

Bajo la administración del presidente Iván Duque la guerrilla del Eln realizó un cese al fuego unilateral entre el pasado 23 de diciembre y el 3 de enero de este año.

El COCE del Eln está conformado por Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito"; Eliécer Herlinton Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo líder de esa guerrilla.

"Hoy el país reclama de ustedes gestos categóricos que demuestren su voluntad de transitar con la mayor celeridad posible hacia el fin de la guerra", agregó la información.

El Gobierno colombiano y el Eln iniciaron las negociaciones en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque como mandatario de Colombia.

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con carro bomba cometido por el Eln el pasado 17 de enero contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

Este ataque fue calificado por los firmantes como un "retroceso" en las negociaciones, al igual que la decisión de Duque de suspender las conversaciones.

El mandatario colombiano ha condicionado los diálogos a que esa guerrilla deje todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

Al Eln también se le acusa de atentar en al menos 19 oportunidades durante este año contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Asimismo, se han registrado cinco ataques con explosivos contra el oleoducto Transandino en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"En los territorios del país las comunidades que padecen a diario los efectos de la violencia piden que ese proceso se retome a la mayor brevedad", afirmaron los signatarios.

Entre los firmantes se encuentran también los exnegociadores de paz con las Farc Frank Pearl, Mauricio Rodríguez y José Ríos, así como los exministros Juan Fernando Cristo, Clara López y Álvaro Leyva.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Anabelle y Cepeda coronaron La Voz Kids

Su voz, su carisma y ternura, enamoraron a los colombianos y fueron ellos quienes eligieron a su favorita.

Cortesía
Región
Artículo

Sin freno, amenazas contra líderes sociales

60 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en lo corrido de 2019, según Indepaz.

La Opinión-Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Servicios tecnológicos para aumentar la competitividad de las empresas

La cuarta revolución industrial ya comenzó y Colombia tiene las herramientas para volverse pionero en la región. 

Movistar Colombia
Fútbol
Artículo

Un apasionante fútbol inglés, domina el mundo

Cuatro equipos de la Liga inglesa disputarán las finales europeas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenidos presuntos fleteros de la banda Los Viejos

Al menos 30 líneas telefónicas fueron interceptadas por los investigadores.

Policía
Mundo
Artículo

OEA: sesión extraordinaria por Nicaragua

El Consejo Permanente emprendió un proceso de “apreciación colectiva” de los acontecimientos en Nicaragua.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Se salvó de morir en Cúcuta, pero lo mataron tres meses después

Henry Javier Chaustre Torres fue atacado a bala en el sector Los Álamos.

Cortesía
Colombia
Artículo

Caso Santrich: ¿crisis institucional o nuevo capítulo de la polarización?

Más allá de una crisis estatal, lo que se sigue observando en el país es una gran polarización.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

‘Yo renuncié, a mí no me ha tumbado nadie’

El saliente fiscal insiste en que Colombia “no es una democracia viable con 200.000 hectáreas de coca”.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Almodóvar saborea en Cannes la acogida de ‘Dolor y gloria’

Almodóvar aspira por sexta vez a la Palma de Oro.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.