Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Abril 2019 - 11:40am

Exnegociadores y políticos piden al Eln cese unilateral al fuego

Para que permita continuar las negociaciones con el Gobierno y finalizar el conflicto armado en el país.

Colprensa
Senador Iván Cepeda.
/ Foto: Colprensa

Varios exnegociadores de paz y políticos colombianos enviaron una carta este viernes al Comando Central (COCE) de la guerrilla del Eln para pedirle que declare un cese unilateral al fuego que permita continuar las negociaciones con el Gobierno y finalizar el conflicto armado en el país.

"Hacemos un llamado a que cuanto antes -y como han hecho en otras oportunidades- anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que permita avanzar en el objetivo de poner fin al conflicto armado", se lee en la misiva, fechada este jueves y dada a conocer este viernes por el senador de izquierda Iván Cepeda.

Entre los firmantes se encuentra el exlíder del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, y el máximo jefe de la desmovilizada guerrilla, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como "Timochenko".

De igual forma, organizaciones sociales, académicos, exministros e indígenas señalaron que con esto buscan que se "ahorren vidas, recursos y sufrimientos" en las zonas donde el Ejército de Liberación Nacional (Eln) hace presencia.

Bajo la administración del presidente Iván Duque la guerrilla del Eln realizó un cese al fuego unilateral entre el pasado 23 de diciembre y el 3 de enero de este año.

El COCE del Eln está conformado por Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito"; Eliécer Herlinton Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo líder de esa guerrilla.

"Hoy el país reclama de ustedes gestos categóricos que demuestren su voluntad de transitar con la mayor celeridad posible hacia el fin de la guerra", agregó la información.

El Gobierno colombiano y el Eln iniciaron las negociaciones en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque como mandatario de Colombia.

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con carro bomba cometido por el Eln el pasado 17 de enero contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

Este ataque fue calificado por los firmantes como un "retroceso" en las negociaciones, al igual que la decisión de Duque de suspender las conversaciones.

El mandatario colombiano ha condicionado los diálogos a que esa guerrilla deje todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

Al Eln también se le acusa de atentar en al menos 19 oportunidades durante este año contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Asimismo, se han registrado cinco ataques con explosivos contra el oleoducto Transandino en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"En los territorios del país las comunidades que padecen a diario los efectos de la violencia piden que ese proceso se retome a la mayor brevedad", afirmaron los signatarios.

Entre los firmantes se encuentran también los exnegociadores de paz con las Farc Frank Pearl, Mauricio Rodríguez y José Ríos, así como los exministros Juan Fernando Cristo, Clara López y Álvaro Leyva.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Huawei lanza su primer smartphone sin aplicaciones Google

Las empresas estadounidenses de servicios y componentes tienen prohibido comerciar con la empresa china.

AFP
Vida y salud
Artículo

Advierten “desafíos colosales” frente al sida, tuberculosis y malaria

Según el Fondo Mundial las nuevas amenazas comprometen el objetivo internacional de acabar con las tres epidemias para 2030. 

Pixabay referencial
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.