Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Abril 2019 - 4:16pm

Extradición de venezolana es estudiada en la Corte Suprema

La extranjera, opositora al régimen político de Maduro, es requerida en su país por fraude electrónico.

Colprensa
Para autorizar la extradición a Venezuela de Suyín Rosaly Navarrete Balza.
/ Foto: Colprensa

Nada fácil la tiene el Gobierno para autorizar la extradición a Venezuela de Suyín Rosaly Navarrete Balza. La extranjera es requerida en su país por fraude electrónico, legitimación de capitales (lavado de activos en el Código Penal Colombiano) y asociación para delinquir (concierto para delinquir). En noviembre del año pasado, la embajada de Venezuela en Colombia formalizó el pedido de extradición de la extranjera que fue detenida el 29 de agosto en Cúcuta.

El abogado de Navarrete Balza insiste en que su defendida es blanco de un montaje dada su reconocida participación en el Copei, uno de los partidos en oposición al gobierno de Nicolás Maduro. El jurista también ha dejado en claro que “individuos pertenecientes a grupos llamados colectivos, apoyados por el Gobierno de Venezuela, la amedrentaron y su madre, hermano, sobrino y cuñada, fueron secuestrados en carreteras al oriente del país, por lo cual se interpuso denuncia sin obtener ningún resultado”.

Ante la Corte Suprema también señaló que Navarrete Balza realiza los trámites pertinentes ante la Cancillería para que se le conceda la condición de refugiada, argumentando persecución por delitos políticos y que es proclive a que sea sometida a torturas una vez esté en manos de la justicia venezolana.

“El Gobierno Nacional – dice su defensor - en cumplimiento de las obligaciones adquiridas frente a la protección del refugiado y la observancia del principio de no devolución, debe desistir del presente trámite de extradición y otorgar la libertad inmediata a la reclamada”.

La Procuraduría, por su parte, instó a la Corte para que se investigue si, como aduce su apoderado, Navarrete Balza es procesada en Venezuela por cargos relacionados por delitos políticos con el fin de determinar si hay alguna condición que haga inviable la extradición.

Para analizar la solicitud, la Corte solicitó a la Cancillería que informe se ya se reconoció la condición de refugiada a Navarrete y bajo qué condiciones solicitó asilo en nuestro país.

Además, ordenó a la Fiscalía que entregue un informe sobre si la solicitada Navarrete Balza “ha sido investigada, juzgada o condenada por delitos contra la seguridad nacional u otra conducta punible, de ser así, de cuenta del radicado y estado del proceso, los hechos que originaron la investigación y por qué delitos”.

También pidió a Medicina Legal que se realice un examen médico para establecer s la procesad padece alguna enfermedad o algún tipo de padecimiento transitorio o permanente.

De darse el visto bueno para que sea enviada a su país de origen podría generar un rechazo de parte de la oposición venezolana, pero si se niega los reclamos vendrían directamente de Miraflores. Nada fácil la tiene el magistrado Eyder Patiño quien adelanta este proceso.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.