Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Abril 2019 - 4:16pm

Extradición de venezolana es estudiada en la Corte Suprema

La extranjera, opositora al régimen político de Maduro, es requerida en su país por fraude electrónico.

Colprensa
Para autorizar la extradición a Venezuela de Suyín Rosaly Navarrete Balza.
/ Foto: Colprensa

Nada fácil la tiene el Gobierno para autorizar la extradición a Venezuela de Suyín Rosaly Navarrete Balza. La extranjera es requerida en su país por fraude electrónico, legitimación de capitales (lavado de activos en el Código Penal Colombiano) y asociación para delinquir (concierto para delinquir). En noviembre del año pasado, la embajada de Venezuela en Colombia formalizó el pedido de extradición de la extranjera que fue detenida el 29 de agosto en Cúcuta.

El abogado de Navarrete Balza insiste en que su defendida es blanco de un montaje dada su reconocida participación en el Copei, uno de los partidos en oposición al gobierno de Nicolás Maduro. El jurista también ha dejado en claro que “individuos pertenecientes a grupos llamados colectivos, apoyados por el Gobierno de Venezuela, la amedrentaron y su madre, hermano, sobrino y cuñada, fueron secuestrados en carreteras al oriente del país, por lo cual se interpuso denuncia sin obtener ningún resultado”.

Ante la Corte Suprema también señaló que Navarrete Balza realiza los trámites pertinentes ante la Cancillería para que se le conceda la condición de refugiada, argumentando persecución por delitos políticos y que es proclive a que sea sometida a torturas una vez esté en manos de la justicia venezolana.

“El Gobierno Nacional – dice su defensor - en cumplimiento de las obligaciones adquiridas frente a la protección del refugiado y la observancia del principio de no devolución, debe desistir del presente trámite de extradición y otorgar la libertad inmediata a la reclamada”.

La Procuraduría, por su parte, instó a la Corte para que se investigue si, como aduce su apoderado, Navarrete Balza es procesada en Venezuela por cargos relacionados por delitos políticos con el fin de determinar si hay alguna condición que haga inviable la extradición.

Para analizar la solicitud, la Corte solicitó a la Cancillería que informe se ya se reconoció la condición de refugiada a Navarrete y bajo qué condiciones solicitó asilo en nuestro país.

Además, ordenó a la Fiscalía que entregue un informe sobre si la solicitada Navarrete Balza “ha sido investigada, juzgada o condenada por delitos contra la seguridad nacional u otra conducta punible, de ser así, de cuenta del radicado y estado del proceso, los hechos que originaron la investigación y por qué delitos”.

También pidió a Medicina Legal que se realice un examen médico para establecer s la procesad padece alguna enfermedad o algún tipo de padecimiento transitorio o permanente.

De darse el visto bueno para que sea enviada a su país de origen podría generar un rechazo de parte de la oposición venezolana, pero si se niega los reclamos vendrían directamente de Miraflores. Nada fácil la tiene el magistrado Eyder Patiño quien adelanta este proceso.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vías cerradas en Colombia, consecuencia de crisis invernal

Puestos de Mando Unificado se activaron para atender las emergencias.

Colprensa
Economía
Artículo

Dian mantiene estrategia de recaudo

Quienes tienen activos o pasivos en el exterior no declarados, se podrán beneficiar del programa ‘Normalización tributaria’.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Conozca cómo asistir a su mascota en caso de emergencia

Hay formas básicas de ayudarlos para minimizar las lesiones.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

MinTIC hará serie sobre el bicentenario

Esto dentro del marco de la política de fortalecimiento y modernización de la televisión pública. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En puente festivo se han registrado 331 accidentes en vías del país

112 personas fueron descubiertas conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Policía
Colombia
Artículo

Incendio en la clínica La Merced de Barranquilla lo produjo un cortocircuito

Evacuaron a todos los pacientes y personal que estaba a ese momento en la clínica. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

David Ospina regresará a la Selección Colombia

Regresará esta semana a Brasil para ponerse nuevamente bajo las órdenes de Carlos Queiroz. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Muere soldado tras ser alcanzado por un rayo

El uniformado, de 27 años, era oriundo de Tierralta, Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro acusa a jefe del Comando Sur de EEUU de intentar sembrar intrigas entre militares

"Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante", dijo.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Durante las semanas que siguieron a su fallecimiento, sus familiares y su círculo más cercano acapararon el foco de atención.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.