La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Extradición de venezolana es estudiada en la Corte Suprema
La extranjera, opositora al régimen político de Maduro, es requerida en su país por fraude electrónico.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 14 de Abril de 2019

Nada fácil la tiene el Gobierno para autorizar la extradición a Venezuela de Suyín Rosaly Navarrete Balza. La extranjera es requerida en su país por fraude electrónico, legitimación de capitales (lavado de activos en el Código Penal Colombiano) y asociación para delinquir (concierto para delinquir). En noviembre del año pasado, la embajada de Venezuela en Colombia formalizó el pedido de extradición de la extranjera que fue detenida el 29 de agosto en Cúcuta.

El abogado de Navarrete Balza insiste en que su defendida es blanco de un montaje dada su reconocida participación en el Copei, uno de los partidos en oposición al gobierno de Nicolás Maduro. El jurista también ha dejado en claro que “individuos pertenecientes a grupos llamados colectivos, apoyados por el Gobierno de Venezuela, la amedrentaron y su madre, hermano, sobrino y cuñada, fueron secuestrados en carreteras al oriente del país, por lo cual se interpuso denuncia sin obtener ningún resultado”.

Ante la Corte Suprema también señaló que Navarrete Balza realiza los trámites pertinentes ante la Cancillería para que se le conceda la condición de refugiada, argumentando persecución por delitos políticos y que es proclive a que sea sometida a torturas una vez esté en manos de la justicia venezolana.

“El Gobierno Nacional – dice su defensor - en cumplimiento de las obligaciones adquiridas frente a la protección del refugiado y la observancia del principio de no devolución, debe desistir del presente trámite de extradición y otorgar la libertad inmediata a la reclamada”.

La Procuraduría, por su parte, instó a la Corte para que se investigue si, como aduce su apoderado, Navarrete Balza es procesada en Venezuela por cargos relacionados por delitos políticos con el fin de determinar si hay alguna condición que haga inviable la extradición.

Para analizar la solicitud, la Corte solicitó a la Cancillería que informe se ya se reconoció la condición de refugiada a Navarrete y bajo qué condiciones solicitó asilo en nuestro país.

Además, ordenó a la Fiscalía que entregue un informe sobre si la solicitada Navarrete Balza “ha sido investigada, juzgada o condenada por delitos contra la seguridad nacional u otra conducta punible, de ser así, de cuenta del radicado y estado del proceso, los hechos que originaron la investigación y por qué delitos”.

También pidió a Medicina Legal que se realice un examen médico para establecer s la procesad padece alguna enfermedad o algún tipo de padecimiento transitorio o permanente.

De darse el visto bueno para que sea enviada a su país de origen podría generar un rechazo de parte de la oposición venezolana, pero si se niega los reclamos vendrían directamente de Miraflores. Nada fácil la tiene el magistrado Eyder Patiño quien adelanta este proceso.

Temas del Día