Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Diciembre 2018 - 3:37am

Facultades a Supersalud para acabar con los abusos

El proyecto de Ley 198 de 2018, fue aprobado en primer debate. 

Colprensa
Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.
/ Foto: Colprensa

Las comisiones séptimas conjuntas de Cámara y Senado aprobaron, en primer debate este miércoles, el proyecto de Ley 198 de 2018, que da a la Superintendencia de Salud facultades para actuar con sanciones más severas frente a casos de abuso y violación en la prestación del servicio de salud.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, expresó que el respaldo unánime de los congresistas que integran las comisiones séptimas de Cámara y Senado, donde hay representación de 13 partidos, demuestra que la salud “no tiene un color político” y que, por el contrario, es un “tema de interés nacional sobre el que apremia una intervención más profunda y severa”.

El proyecto de ley, que se tramitaba con mensaje de urgencia, detalla que la Supersalud fortalecerá su capacidad sancionatoria con multas que pasarán de un máximo de 2.500 a 8.000 salarios mínimos para personas jurídicas y hasta de 2 mil salarios mínimos para personas naturales.

“Este monto fue ajustado por los mismos congresistas, pues el proyecto inicial planteaba que el máximo fuera hasta de 1.000. Eso es muestra clara del compromiso qué hay con la salud”, puntualizó Aristizábal Ángel.

Frente al incumplimiento de órdenes de contenido no pecuniario, emitidas en el marco de una sanción administrativa, la Supersalud podrá sancionar con hasta 3.000 salarios mínimos a personas jurídicas y hasta 300 salarios mínimos a personas naturales. “Si la Superintendencia ordena la entrega de un medicamento a una persona y la EPS no lo hace, podrá recibir las multas sucesivas hasta el monto estipulado, en caso de incumplimiento”, comentó el Superintendente Nacional de Salud.

Además de esto, la Supersalud podrá suspender el certificado de autorización, hacer cierres temporales o definitivos de uno o varios servicios y remover del cargo a los representantes legales, revisores fiscales y gerentes de EPS o de las demás entidades vigiladas e inhabilitarlos hasta por 15 años para ocupar cargos en entidades o instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En el proyecto también se propone la ampliación del término de la caducidad de la facultad sancionatoria de 3 a 5 años, teniendo en cuenta que los 3 años contemplados actualmente son insuficientes para resolver las etapas de inspección, vigilancia y control, en atención a la dificultad de los temas que se manejan y el alto volumen de procesos”, agregó el funcionario público.

Ante esto, el proyecto de ley plantea el aumento del término para decidir los recursos de vía gubernativa (reposición y apelación) de 1 a 2 años, e incorpora el silencio administrativo negativo (esto significa una respuesta negativa a lo solicitado) a efectos de garantizar la efectividad y eficiencia de las decisiones sancionatorias que emite la entidad y la protección de los derechos de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Entre los alcances también está el consolidar al Juez de la Superintendencia como un técnico de la salud, permitiéndole a la entidad emitir sentencias en tiempo y de manera eficiente principalmente sobre aquellos asuntos en los que se involucra directamente la salud de los usuarios.

Así mismo, fijar los límites a los procesos de reorganización para garantizar un correcto flujo de recursos y el pago de acreencias, con el objetivo de que no se diluyan las responsabilidades adquiridas por la entidad solicitante, especialmente, cuando se encuentran en medida especial.

Con el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Supersalud, la modificación de los términos para decidir en la función jurisdiccional y el reenfoque de las facultades como juez de la salud en los asuntos técnicos y no en los administrativos, la Superintendencia contará con las herramientas necesarias para que quienes atentan contra los recursos de la salud no lo sigan haciendo”, sostuvo el Superintendente Aristizábal Ángel.

Tras el respaldo de las comisiones séptimas de Cámara y Senado, el proyecto de ley pasará la próxima semana a segundo debate en plenarias en las dos corporaciones y finalmente a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República con el objetivo de que se dé esto antes de que finalice el 2018.

Por su parte el senador de Cambio Radical,  Fabián Castillo, aseguró con estas nuevas herramientas se fortalece a la Superintendencia de Salud, la cual en su criterio era de las que menos facultades tenía para imponer sanciones.

Castillo, aseguró que este proyecto, por ser de alto interés nacional, será muy discutido la otra semana en plenarias, pero está seguro que sí logrará ser ley este mismo año.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Disturbios en puente La Unión

Pese a que quitaron las vallas que impedían el paso, las ayudas no se pudieron entregar y siguen los enfrentamientos.

Mario Caicedo / La Opinión
Colombia
Artículo

Creciente del río San Juan inundó varias poblaciones en Chocó

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desasatres atiende la emergencia.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte de Estados Unidos suspende extradición de Andrés Felipe Arias

Según una carta filtrada por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario.

Colprensa
Economía
Artículo

40 empresas se presentaron a proceso de interventoría para obras de La Línea

Para este proceso fueron dispuestos 26.667 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estar en piso 21 es un sueño que estoy cumpliendo: Lorduy

El paisa fue invitado a grabar una nueva versión de ‘Feria en mi casa’, canción oficial de la feria.

Colprensa
Colombia
Artículo

Consejo de Estado le negó habeas corpus a Santrich

Debido a que no se encontraban acreditados los requisitos para conceder la protección constitucional solicitada.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Activan plan de contingencia por atentado a oleoducto en Putumayo

El hecho se registró en la vereda Santa Helena.

Colprensa

El Cúcuta empató 1-1 con Jaguares

El gol, por el equipo motilón, lo marcó Jhonathan Agudelo. 

@Cucutaoficial
Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia no reconoce legitimidad de Maduro: Canciller

Trujillo responsabilizó al Gobierno de Venezuela de lo que le pueda pasar a los diplomáticos colombianos.

Colprensa
Economía
Artículo

Sector automotor puso a rodar la industria colombiana el año pasado

De 14 actividades evaluadas, 12 mostraron desempeños positivos en cuanto a producción.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.