Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Noviembre 2019 - 11:26am

Fajardo, Gaviria y Ramos, investigados por Hidroituango

En el proceso fiscal en contra de presuntos responsables, se encuentran los excaldes de Medellín y el exgobernador de Antioquia.

Colprensa
Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos, quienes en su momento estuvieron a cargo de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia, fueron vinculados al proceso, así como Juan Esteban Calle, quien fue gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
/ Foto: Colprensa

Un proceso de responsabilidad fiscal por un total de cuatro billones setenta y cinco mil seicientos ochenta millones de pesos ($4.075.680.000.000) inició la Contraloría General contra 34 personas por ser presuntos responsables en los daños generados por fallas en la planeación y ejecución del proyecto Hidroituango. 

Entre estos presuntos responsables figuran miembros de la junta directiva de Hidroituango, 3 representantes legales de EPM, 2 exalcaldes de Medellín, 2 Gobernadores de Antioquia y varios contratistas.

Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos, quienes en su momento estuvieron a cargo de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia, fueron vinculados al proceso, así como Juan Esteban Calle, quien fue gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Del total, $2.971.400.000.000 se refieren a inversiones realizadas no justificadas, que llevaron a que se diera una pérdida o destrucción del valor del proyecto. $1.104.280.000.000 fue por concepto de los recursos dejados de percibir por el Estado como consecuencia de la no entrada en operación de la hidroeléctrica en las fechas planeadas originalmente. E

"La Contraloría considera, con base en el Informe de Actuación Especial de Control Excepcional, realizado por la Contraloría Delegada de Minas y Energía, y las pruebas allegadas con el mismo, que las mayores inversiones realizadas en Hidroituango no se encuentran justificadas, pues obedecieron a la necesidad de atender situaciones que se presentaron como consecuencia de graves problemas en la planeación y en la ejecución del proyecto, atribuibles a la improvisación y a la falta de seguimiento y control de los vinculados en calidad de presuntos responsables", explicó la Contraloría, tras el anuncio que se hizo el anuncio de esta decisión se dio en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del primer año gestión del contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

"La situación descrita llevó además a que a la fecha la hidroeléctrica no esté produciendo ni 1 solo KW de energía", se agregó .

Esas mayores inversiones no justificadas destruyeron el valor del proyecto, tal y como fue concebido desde su línea de base, generando de esta forma un daño al patrimonio del Estado en la modalidad de menoscabo o pérdida (por $2.971.400.000.000).

A partir del momento, la Contraloría procederá a citar a versión libre a los presuntos responsables y decretará y practicará las pruebas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
Artículo

Se definen los partidos de Champions de la inédita 'Final 8'

A falta de algunos partidos, se definen las llaves de cuartos de final de la Champions 2020.

AFP
Colombia
Artículo

Inpec frustró intento de fuga en cárcel de máxima seguridad en Boyacá

De no frustrar el plan, en una noche se habrían fugado entre 20 y 50 reclusos.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Aguacate hass sigue aumentando sus exportaciones

Luego de un mes y una semana,  Shangái recibió la exportación de aguacates.

Colprensa
Región
Artículo

Soldados y comunidad recuperan escuela en Villa Caro

La Alcaldía apoyó el trabajo de rehabilitación de la institución Guillermo Valencia.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Sena continúa con toda su oferta académica y se adapta en tiempos de pandemia

Hoy, último día de inscripciones para su oferta académica.

Cortesía
Colombia
Artículo

Comisión de la Verdad niega que sus miembros tengan nexos con grupos armados

El exministro de Defensa dijo que los comisionados tienen afinidad ideológica o nexos con estos grupos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La labor nuestra no es utilizar obras con provecho político: Duque

Presidente habló en la entrega de la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Revelan video de Actriz de ‘Glee’ y su hijo minutos antes de la desaparición

Naya Rivera se habría ahogado en el lago Piru, según la hipótesis de las autoridades.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Eficacia y seguridad de la Ivermectina contra la COVID-19 no se ha comprobado

El Invima refutó el anuncio del alcalde de Cali de usar este medicamento antiparasitario para tratar el virus.

Colprensa
Cultura
Artículo

Maratón de subastas cuenta con un Picasso de más de 22 millones de euros

Las ventas combinarán las pujas presenciales, telefónicas y "online".

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.