Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Agosto 2016 - 6:36am

Falleció Álvaro Castaño Castillo, fundador de la radio HJCK

En redes sociales se han registrado agradecimientos por el legado que dejó en la radio y televisión.

Colprensa
La emisora fue fundada el 15 de septiembre de 1950 por don Álvaro Castaño Castillo.
/ Foto: Colprensa

El pionero de la radio cultural en Colombia, fundador y director de radio HJCK, Álvaro Castaño Castillo falleció a sus 96 años de edad durante la noche del martes, según confirmaron sus familiares.

Castaño nació el 9 de junio de 1920, y afirmaba que esperaba llegar a los 100 años. Estudió en el Instituto de La Salle y se graduó como abogado en la Universidad Nacional.

Su esposa, Gloria Valencia, quien dejó huella en la televisión colombiana al ser conocida como la ‘primera dama de la televisión’, lo acompañó durante 60 años hasta que falleció en el 2011.

La emisora fue fundada el 15 de septiembre de 1950 por don Álvaro Castaño Castillo, en compañía de Eduardo Caballero Calderón, Hernando y Alfonso Martínez Rueda, Alfonso Peñaranda y Gonzalo Rueda Caro, con el firme objetivo de elevar el nivel cultural de la radiodifusión colombiana.

La HJCK fue para don Álvaro uno de los tantos legados que dejó para el país, el cual construyó al lado de su esposa Gloria Valencia de Castaño, la primera dama de la televisión colombiana, quien falleció el 24 de marzo de 2011 a sus 83 años, pero que siempre fue su fuente de inspiración y su mano derecha.

Desde sus inicios la emisora jamas perdió su propósito de aportar a la cultura del país, la cual se empezó a escuchar en el AM, luego en 1967 fue trasladada a los 89.9 Mhz de la frecuencia modulada (FM), la cual estuvo al aire hasta el 2005, cuando se convirtió en una emisora virtual.

Se dedicó a emitir música clásica y programas culturales, y a partir del 15 de febrero del año 2000 añadió a su parrilla de programación géneros musicales como el blues, el jazz, el bossa nova, el son cubano y el rock clásico.

Entre sus principales desarrollos radiales se pueden destacar creaciones como la serie discográfica Colección Literaria HJCK, que ofrece las voces de los más importantes poetas y escritores colombianos y de otros países, como por ejemplo la primera grabación discográfica realizada por Jorge Luis Borges.

Pese a los cambios que sufrió en la última década, con su paso a la internet, debido a su bajo nivel de patrocinio y una reducción importante en sus niveles de audiencia, el escenario para la HJCK no cambió y se mantuvo la consigna de “levantar el nivel cultural de la radio comercial en Colombia”.

Hace dos años don Álvaro donó a Señal Radio Colombia el archivo de voces de la HJCK, en un acto que reunió al presidente Juan Manuel Santos y al entonces ministro de las TIC, Diego Molano, en la que fue muy claro con su legado: “presidente, le estoy entregando mi vida, mi pasado, 64 años de trabajo”.

“Ellos cuentan con un depósito para el almacenamiento de los documentos análogos único en el país, en donde existen las condiciones de temperatura, humedad y seguridad apropiadas. Los expertos van a limpiar, catalogar y digitalizar todas las grabaciones”, señaló en su momento el doctor Castaño.

Radio Nacional de Colombia emitió el año pasado el programa 'HJCK en la memoria', una serie conformada por los programas que realizó la emisora para conmemorar los 40 años de funcionamiento en 1990, donde se hizo el recuento de la lucha de este proyecto por sobrevivir en el mercado de la radio privada.  

Pero no solo fue un hombre de radio, también fue precursor de la televisión con programas como Naturalia en el que trabajó en compañía de su esposa.

Tras conocerse el suceso, las redes sociales han registrado el agradecimiento de los colombianos por el legado que dejó en la historia de la radio y la televisión colombiana.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Preparan directriz para militares vinculados en delitos de conflicto

Según un medio internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.

Colprensa
Zona verde
Artículo

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó le advierte a Maduro que posible bloqueo naval de EE.UU. no es un juego

El líder opositor informó que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

AFP
Región
Artículo

Inglés: Gobernador insiste en continuar el contrato

William Villamizar confía en que se hará claridad ante la Procuraduría que se obró ajustado a la ley.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El reencuentro de ‘Los Diablitos’

La agrupación colombiana llegará este año a Cúcuta en el marco del festival La Perla del Norte.

Cortesía
Política
Artículo

Los ex que le coquetean nuevamente al poder

En Norte, 17 candidatos quieren repetir en alcaldías.

Cortesía/Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Béisbol: 10 colombianos en las Grandes Ligas

Jamás el béisbol colombiano había tenido tantos peloteros jugando en una temporada al mismo tiempo como hoy.

Archivo
Economía
Artículo

Abren convocatoria para fortalecer a las empresas de base científica

El programa fue desarrollado de la mano de la incubadora de empresas Creame y atenderá hasta 15 propuestas. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

A prisión, presunto responsable de homicidio

Renny José González Rojas es señalado como uno de los autores materiales del hecho.

Policía
Judicial
Artículo

Capturado con circular azul de la Interpol

El procedimiento se produjo en la avenida Los Libertadores sobre el barrio Niza.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.