Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Agosto 2016 - 6:36am

Falleció Álvaro Castaño Castillo, fundador de la radio HJCK

En redes sociales se han registrado agradecimientos por el legado que dejó en la radio y televisión.

Colprensa
La emisora fue fundada el 15 de septiembre de 1950 por don Álvaro Castaño Castillo.
/ Foto: Colprensa

El pionero de la radio cultural en Colombia, fundador y director de radio HJCK, Álvaro Castaño Castillo falleció a sus 96 años de edad durante la noche del martes, según confirmaron sus familiares.

Castaño nació el 9 de junio de 1920, y afirmaba que esperaba llegar a los 100 años. Estudió en el Instituto de La Salle y se graduó como abogado en la Universidad Nacional.

Su esposa, Gloria Valencia, quien dejó huella en la televisión colombiana al ser conocida como la ‘primera dama de la televisión’, lo acompañó durante 60 años hasta que falleció en el 2011.

La emisora fue fundada el 15 de septiembre de 1950 por don Álvaro Castaño Castillo, en compañía de Eduardo Caballero Calderón, Hernando y Alfonso Martínez Rueda, Alfonso Peñaranda y Gonzalo Rueda Caro, con el firme objetivo de elevar el nivel cultural de la radiodifusión colombiana.

La HJCK fue para don Álvaro uno de los tantos legados que dejó para el país, el cual construyó al lado de su esposa Gloria Valencia de Castaño, la primera dama de la televisión colombiana, quien falleció el 24 de marzo de 2011 a sus 83 años, pero que siempre fue su fuente de inspiración y su mano derecha.

Desde sus inicios la emisora jamas perdió su propósito de aportar a la cultura del país, la cual se empezó a escuchar en el AM, luego en 1967 fue trasladada a los 89.9 Mhz de la frecuencia modulada (FM), la cual estuvo al aire hasta el 2005, cuando se convirtió en una emisora virtual.

Se dedicó a emitir música clásica y programas culturales, y a partir del 15 de febrero del año 2000 añadió a su parrilla de programación géneros musicales como el blues, el jazz, el bossa nova, el son cubano y el rock clásico.

Entre sus principales desarrollos radiales se pueden destacar creaciones como la serie discográfica Colección Literaria HJCK, que ofrece las voces de los más importantes poetas y escritores colombianos y de otros países, como por ejemplo la primera grabación discográfica realizada por Jorge Luis Borges.

Pese a los cambios que sufrió en la última década, con su paso a la internet, debido a su bajo nivel de patrocinio y una reducción importante en sus niveles de audiencia, el escenario para la HJCK no cambió y se mantuvo la consigna de “levantar el nivel cultural de la radio comercial en Colombia”.

Hace dos años don Álvaro donó a Señal Radio Colombia el archivo de voces de la HJCK, en un acto que reunió al presidente Juan Manuel Santos y al entonces ministro de las TIC, Diego Molano, en la que fue muy claro con su legado: “presidente, le estoy entregando mi vida, mi pasado, 64 años de trabajo”.

“Ellos cuentan con un depósito para el almacenamiento de los documentos análogos único en el país, en donde existen las condiciones de temperatura, humedad y seguridad apropiadas. Los expertos van a limpiar, catalogar y digitalizar todas las grabaciones”, señaló en su momento el doctor Castaño.

Radio Nacional de Colombia emitió el año pasado el programa 'HJCK en la memoria', una serie conformada por los programas que realizó la emisora para conmemorar los 40 años de funcionamiento en 1990, donde se hizo el recuento de la lucha de este proyecto por sobrevivir en el mercado de la radio privada.  

Pero no solo fue un hombre de radio, también fue precursor de la televisión con programas como Naturalia en el que trabajó en compañía de su esposa.

Tras conocerse el suceso, las redes sociales han registrado el agradecimiento de los colombianos por el legado que dejó en la historia de la radio y la televisión colombiana.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Política
Artículo

Presentan protocolo de derechos electorales para población trans

La iniciativa quiere garantizar el derecho al voto de esta población, en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Dotan de elementos de bioseguridad a hospital de Ocaña para afrontar la pandemia

Entregan 400 trajes anti fluidos, 1.500 tapabocas, 41 bombas de infusión y 28 monitores de signos.

Cortesía
Cultura
Artículo

La secretaria de Cultura de Cúcuta señala su ruta

En entrevista con La Opinión, Olga Patricia Omaña habla de los programas del Plan de Desarrollo en el área.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Gestión de Riesgo anuncia segunda temporada de lluvias

La Alcaldía de Cúcuta tiene estipulado el plan de contingencia.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Promueven medidas sanitarias en vendedores de la calle en Cúcuta

La campaña 'Informalidad Segura' busca ir más alla de la pandemia, promover estilos de vida saludables.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Robó en San Martín y terminó herido por la Policía

Diego Alejandro Hernández, bajo arresto, fue llevado al hospital de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Alcaldía no dicta aún medidas para frenar contrabando de gasolina subsidiada

El Gobierno de Cúcuta analiza las denuncias para determinar acciones, al tiempo que la Policía aplica controles.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta podría convertirse en piloto de ciudad inteligente

La estrategia de Nortic cuenta con el apoyo de iNNpulsa y el MinTIC.

Cortesía/La Opinión

Los últimos 15 juegos del Cúcuta en su nueva sede

Desde 2006, los rojinegros ha visitado el Centenario 15 veces, con cinco victorias, siete derrotas y tres empates.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.