La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
'Falsos positivos' son una práctica sistemática de las FF.AA: Consejo de Estado
Esto ha generado graves violaciones a los Derechos Humanos.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 30 de Agosto de 2017

El Consejo de Estado hizo un llamado de atención al Ejército Nacional ante los reiterados casos de ‘falsos positivos’ que tiene a su cargo y aseguró que se trata de una práctica sistemática de graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

“Desafortunadamente casos como éste se volvieron comunes en nuestro territorio, al punto de que son numerosas las condenas penales contra los miembros de la Fuerza Pública involucrados en ellos, así como también son numerosas las condenas patrimoniales contra el Estado Colombiano, con ocasión de fallas en la prestación del servicio por las actuaciones irregulares de los servidores encargados de proteger y defender los derechos y las libertades públicas, circunstancia que pone de presente una sistemática y estructural comisión de violaciones graves a derechos humanos y/o al derecho internacional humanitario por parte de la Fuerza Pública del Estado colombiano”.

De acuerdo con el Consejo de Estado, el Ejército peca por la ausencia un riguroso control dentro de la institución militar y “ponen en entredicho y tela de juicio la imagen y credibilidad del Ejército Nacional y la condición humana de sus miembros”.

“En un Estado Social de Derecho como el colombiano no son admisibles bajo ningún punto de vista las muertes selectivas, extrajudiciales o arbitrarias, pues la vida es un derecho fundamental de primer orden y, por tanto, nadie puede ser privado de ella”, agrega la determinación.

El pronunciamiento se dio a la hora de condenar a la Nación por la ejecución extrajudicial de los hermanos Jorge Humberto y José Alberto Urrego Gómez, ocurrida el 6 de noviembre de 2003, en el municipio de Caicedo (Antioquia).

Se estableció que los soldados del Ejército retuvieron a los hermanos Urrego Gómez mientras realizaban trabajos de agricultura y horas más tarde fueron asesinados en el cerro Los Santicos.

Luego, los cuerpos fueron trasladados en un helicóptero militar a Medellín, vestidos con uniformes camuflados y allí se reportaron como guerrilleros de la cuadrilla 34 de las Farc abatidos en combate.

“El señor Jorge Humberto Urrego Gómez y su hermano José Alberto eran campesinos y fueron retenidos por miembros del Ejército Nacional y llevados, al parecer con engaños, al Alto de los Santicos, donde les quitaron la vida. También se observa, sin dificultad alguna, que los hermanos no eran guerrilleros y que no existió el combate invocado por la parte demandada”, aclaró la sentencia.

La Sección Tercera, con ponencia del consejero Carlos Alberto Zambrano Barrera, enfatizó que en este caso el uso de la fuerza por parte del Ejército fue “excesivo, arbitrario, abusivo, premeditado, injustificado y desproporcionado por completo”.

Además de la condena a pagar 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes como perjuicios morales a favor de la familia de las víctimas, el Ejército Nacional tendrá que ofrecer disculpas por escrito por haber causado la muerte de los hermanos Urrego Gómez, debe publicar la sentencia condenatoria en la página web y divulgarla internamente, como una medida de justicia restaurativa.

Temas del Día