Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Julio 2019 - 1:00pm

FARC pide a la UE garantizar cumplimiento del acuerdo de paz

Los exguerrilleros dijeron desde la Eurocámara que Duque está quebrantando el pacto.

Tomada de Twitter
Los congresistas de FARC, en rueda de prensa en la Eurocámara, junto al eurodiputado Manu Pineda (centro) del Partido Comunista de España.
/ Foto: Tomada de Twitter

Representantes del movimiento FARC, el partido político nacido del acuerdo de paz de 2016, pidieron este martes en Bruselas que la Unión Europea (UE) vigile la aplicación de los compromisos firmados entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla.
   
"Pedimos a los países donantes que exijan al gobierno colombiano saber si los recursos realmente están llegando al proceso de paz en Colombia", solicitó Griselda Lobo, senadora del partido heredero de la guerrilla ya disuelta, en una rueda de prensa en la Eurocámara.
   
"De las 123.000 familias que firmaron los compromisos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, 7.000 apenas fueron objeto del desembolso inicial", agregó Jairo Cala, diputado y miembro de la dirección del partido.
   
Según los representantes de FARC, el Gobierno del conservador Iván Duque está incumpliendo "partes centrales del acuerdo" porque "los recursos no están llegando a los territorios", lo que deja a excombatientes ante "un futuro incierto".

Lobo cifra en un 5% los guerrilleros que han vuelto a tomar las armas desde finales de 2016 y advierte que "el incumplimiento del gobierno ha generado unas ofertas generosas por parte de grupos ilegales que persisten" en Colombia.
   
FARC suma el asesinato de "más de 180 compañeros" y "la estigmatización de la actividad de los excombatientes, hoy en la legalidad", como otros de los principales obstáculos para la superación del conflicto.
   
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha denunciado con insistencia la falta de garantías de seguridad para sus integrantes tras la firma del pacto que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes bajo la supervisión de la ONU.
   
El enviado especial para la Paz de la Unión Europea, Eamon Gilmore, de visita en Colombia, llamó el lunes a detener los asesinatos de los que son víctimas defensores de derechos humanos y exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desde que se firmó la paz.
   
"Somos conscientes de los riesgos, pero creemos en el éxito del acuerdo y continuaremos apoyándolo política y financieramente", indicó una vocera de la diplomacia europea, que destacó los 600 millones de euros destinados para la puesta en marcha del acuerdo.
   
Firmado hace casi tres años, el acuerdo de paz busca acabar con un conflicto armado que ha enfrentado a grupos rebeldes, paramilitares, agentes estatales y narcos y ha dejado ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.