Escuchar este artículo

Finalizó cierre de compuerta dos en el proyecto de Hidroituango

Miércoles, 16 de Enero de 2019
Las autoridades revisarán el comportamiento del macizo de la montaña en las primeras seis horas.

Sobre las 7:00 de la mañana, Empresas Públicas de Medellín (EPM) finalizó el cierre de la compuerta dos del proyecto de Hidroituango con la que se busca ir recuperando la casa de máquinas, que tuvo que ser inundada en mayo del año pasado. 

Luego de surtir este proceso, que tuvo una duración de aproximadamente 30 minutos, las autoridades revisarán el comportamiento del macizo de la montaña en las primeras seis horas y la estabilización general del proyecto durante las próximas 24 horas. 

Con el cierre de las compuertas también se espera que se presente un descenso considerable en el caudal del río Cauca para que llegue a estar entre los 370 y 400 metros cúbicos por segundo. 

La compuerta de la casa de máquinas que fue cerrada está construida en acero y pesa 85 toneladas, mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto y tiene un espesor de 80 centímetros, y fue operada por cinco ingenieros que fueron los encargados de adelantar el proceso. 

El objetivo luego de este proceso es avanzar con el secamiento de la casa de máquinas, lugar por donde se está evacuando el agua del río Cauca desde el 10 de mayo de 2018, ante el descubrimiento de un socavón el cual no se sabe cómo se pudo generar dentro de la montaña derecha del proyecto. 

Las autoridades anunciaron que seguirán monitoreando el comportamiento que pueda tener el proyecto, además unas cuadrillas estarán pendientes de la disminución del caudal del río para rescatar los peces que puedan terminar afectados por este proceso. 

Se espera que en las próximas horas se presente un balance preliminar por parte de las autoridades sobre el proceso del cierre de la compuerta de la hidroelectrica. 

Image
Colprensa
Colprensa