Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Mayo 2020 - 8:43am

Fiscal General dice que dará respuestas pronto sobre las 'chuzadas'

El reporte se presentó durante la plenaria del Senado de la República.
Colprensa
Fiscal General, Francisco Barbosa.
/ Foto: Colprensa

La plenaria del Senado de la República en la cual entregó un informe sobre las acciones que adelanta la Fiscalía para velar por la transparencia de los recursos estatales en la crisis de la pandemia del coronavirus, fue aprovechada por el fiscal general Francisco Barbosa, para referirse a las chuzadas que hicieron desde la Inteligencia del Ejército a más de 130 personalidades del país.

A la sesión, que fue virtual, igualmente asistieron el procurador general Fernando Carrillo y el contralor general Carlos Felipe Córdoba, los cuales igualmente hicieron un reporte sobre las investigaciones disciplinarias y fiscales contra alcaldes, gobernadores y funcionarios públicos del nivel del gobierno nacional.

Barbosa había sido requerido por algunos senadores, entre ellos los de la oposición, para que explicara cómo avanzan las investigaciones por el tema de las 'chuzadas' que fueron reveladas durante el fin de semana pasado.

Al respecto el fiscal sostuvo que “ante los últimos hechos que se han venido presentando en Colombia, debo decirle al Congreso de la República que el fiscal general, no va a aceptar ni va a permitir que se utilicen instituciones del Estado para conculcar los derechos humanos o la libertad de expresión de los colombianos, ni de los periodistas, los abogados”.

Pero su comentario fue más allá al explicar que esas escuchas ilegales llegaron hasta el despacho del Jefe del Estados y debe tener un responsable. “Tampoco se puede permitir que se haya intentado crear mecanismos como perfilamientos a las personas cercanas al Presidente de la República, porque estamos hablando que éste es un asunto de carácter de seguridad nacional”.

Precisó que “la Fiscalía ya está avanzando en esas investigaciones. Para el país debe quedar claro que hoy estamos ante los desafíos de siempre, pero por supuesto espero estar dentro de poco con las respuestas a estos resultados”.

Por su parte el contralor, Carlos Felipe Mejía, informó que se han decretado embargos en los 2 procesos de responsabilidad fiscal que se han abierto, uno al Gobernador de Arauca, Facundo Castillo, a la vez que se se han aplicado medidas cautelares a otros 3 gobernadores.

Córdoba precisó además que desde la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción adelanta hoy 21 indagaciones preliminares, por una cuantía superior a los $50 mil millones, de ellos 7 están en reparto para poder abrir proceso de responsabilidad fiscal.

También reportó que se ha expedido 22 resoluciones que ordenan la intervención funcional de 132 contratos por valor total superior a los 297.755 millones de pesos.

Respecto de los créditos de Finagro que tenían un subsidio especial, Córdoba sostuvo que grandes floricultores se beneficiaron con $2.000 millones de la Línea de Crédito Agro Produce.

Señaló que la Contraloría podrá adelantar acciones de vigilancia y control posteriores sobre los recursos del FONPET y el FAE prestados al FOME.

El procurador Fernando Carrillo, informó que por presuntos sobrecostos y posible vulneración al principio de planeación en la compra de diez ambulancias para el departamento, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria al gobernador de Putumayo, Buanerges Florencio Rosero Peña.

La decisión también cobija al secretario de Salud, Jorge Alberto Molina Giraldo, y a las jefas de las oficinas de Prestación y Desarrollo de Servicios, Fanny Chávez, y de Salud Pública del departamento, Alexandra Benavides González.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Una familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros de la familia Hernández llegaron hace dos años con muchas esperanzas a Perú , pero el coronavirus ahora puso en jaque sus sueños

AFP
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Esta es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Hacienda del

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Ocaña
Artículo

‘Alternancia no es conveniente’

Los maestros manifestaron las inconformidades que se presentan a la hora de iniciar las clases.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El comercio electrónico rompe récord en día sin IVA

Las ventas en Cúcuta no fueron destacables.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Plan de Alimentación Escolar se mantiene por lo que resta del año

La Gobernación aseguró que la alimentación seguiría llegando a los estudiantes, pero en esta ocasión lo harían hasta sus casas.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

El Táchira en alerta por multiplicación de la COVID-19

A la fecha solo se registra un fallecimiento por coronavirus en Táchira, y según Fressel el 98% de los casos han sido asintomáticos.

Cortesía
Deportes
Artículo

La renovación de Messi, un símbolo de las dudas del Barça

El contrato del argentino dura hasta junio de 2021.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.