La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fiscalía adelanta indagaciones por caso de la niña muerta en Bogotá
Fiscales revisaran las cámaras de seguridad en el barrio Bosque Calderón.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 5 de Diciembre de 2016

La directora seccional de fiscalías de Bogotá, Carmen Torres, aseguró que la entidad ha dispuesto de un grupo de investigadores para establecer los hechos que rodearon la muerte de una niña de siete años en Bogotá, identificada por la Policía como Juliana Sambony. (Vea: Investigan la muerte de una menor de siete años en Bogotá)

Según explicó la funcionaria, la Seccional Bogotá asignó a un fiscal de la Unidad de Vida, que tendrá la colaboración del Gaula de la Policía, la Sijín y el CTI, para establecerlas condiciones del rapto y del posible abuso del que fue víctima la menor.

Entre las primeras indagaciones, los fiscales revisaran las cámaras de seguridad en el barrio Bosque Calderón, de la localidad de Chapinero, para establecer las circunstancias en las que fue raptada la niña de siete años.

“La Fiscalía General de la Nación desplegó toda su capacidad investigativa a efectos de aclarar a la brevedad posible los hechos ocurridos, así como las responsabilidades penales por los mismos (…) Lamentamos los hechos y rechazamos las acciones violentas que afectan a nuestros niños y niñas y hacemos un llamado a la comunidad a unir esfuerzos para protegerlos”, explicó Torres.

Las autoridades vigilan la Clínica Vascular Navarra, lugar donde está internado el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien solicitó atención médica, tras una aparente sobredosis de cocaína. Este hombre sería el principal sospechoso del haber cometido el crimen; sin embargo, las autoridades no lo han capturado.

Según se ha conocido, Noguera no vivía en el apartamento en el que fue encontrada sin vida la menor, pero sí frecuentaba dicho predio, ubicado en el norte de Bogotá.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, calificó como “aberrantes” estos hechos: “Este caso nos arruga el corazón y las autoridades serán las encargadas de judicializar a esta persona”.

En cuanto a la propuesta que volvió a hacer hoy la directora del Icbf, Cristina Plazas, de castigar a los violadores de niños con cadena perpetua, el jefe de la cartera de Justicia dijo que dicha iniciativa debe ser estudiada “con calma, y no al calor de los hechos”. (Lea: "Asesinato de niña de 7 años es un llamado para aprobar cadena perpetua")

¿Cómo ocurrió el crimen?

La primera hipótesis de las autoridades apunta a que la menor fue raptada en una camioneta, el domingo, frente a su casa en un sector de invasión de la localidad Chapinero. Apenas ocurridos los hechos, los familiares de la menor alertaron a las autoridades, quienes activaron los mecanismos de búsqueda urgente, para dar con el paradero de la niña de siete años.

El Gaula de la Policía hizo un seguimiento a la camioneta y una inspección a las cámaras de seguridad del barrio Nueva Granada, en donde residiría su propietario. Pese a los esfuerzos, cuando la menor fue encontrada, ya estaba sin vida, en un apartamento de ese sector. No se ha precisado la hora del hallazgo.

Según se ha conocido por detalles parciales de la investigación, Uribe Noguera asistió, ayer domingo, a la Clínica Monserrat con una aparente sobredosis. De allí fue enviado a la Clínica Navarra, para establecer las razones de un dolor en el pecho que presentaba.

En esa entidad permanece vigilado por las autoridades, ante un posible riego de fuga, pero sin ser capturado. La Clínica Navarra dio a conocer por medio de un vocero, que el arquitecto llegó al centro asistencial a las 9:19 de la noche del domingo, remitido de la otra institución.

En las próximas horas en el centro médico se le realizarán al paciente los exámenes para determinar si hubo o no intoxicación por consumo de alguna sustancia. Además se debe determinar si se le da de alta o se mantiene bajo cuidado médico.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Medicina Legal adelanta la necropsia al cuerpo de la menor, para establecer las causas de muerte y esclarecer si la menor fue abusada sexualmente. 

Temas del Día