Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Abril 2019 - 3:56pm

Fiscalía debe responder a víctimas de atentado contra su sede en Medellín

Por la explosión de un carrobomba en 2003.
Colprensa
El 16 de enero de 2003, aproximadamente a las 7:45 de la mañana, un automóvil Renault 9, cargado con al menos de 100 kilos de explosivo, ingresó al centro comercial y explotó.
/ Foto: Colprensa

El Consejo de Estado condenó a la Nación en cabeza de la Fiscalía General a responder económicamente por la explosión de un carrobomba en 2003, en el segundo piso del parqueadero del Centro Comercial El Cid, en Medellín, Antioquia, cerca de donde estaba ubicada una sede de la entidad. 

De acuerdo con el Alto Tribunal, la Fiscalía contribuyó a crear un riesgo para sus vecinos del centro comercial, por lo que debe responder económicamente por los daños sufridos con la explosión. 

El 16 de enero de 2003, aproximadamente a las 7:45 de la mañana, un automóvil Renault 9, cargado con al menos de 100 kilos de explosivo, ingresó al centro comercial y explotó causando la muerte de cinco personas, entre ellas, un menor que respondía al nombre de Kevin Esteban Giraldo Martínez. 

La explosión dejó un número considerable de heridos y graves destrozos a las instalaciones del centro comercial y de la Fiscalía. Según la providencia, el ataque fue perpetrado por la compañía Mártires del Cairo de las extintas Farc. 

Por los hechos perpetrados años atrás, los propietarios del centro comercial, algunos arrendatarios y familiares de las víctimas decidieron demandar al Estado en ejercicio de una reparación directa al considerar que la ubicación de la sede de la Fiscalía había puesto en peligro a los trabajadores y habitantes de la zona. 

La pretensión de los propietarios del Centro Comercial era que se cancelara una suma de dinero a cada víctima por los daños, “como el edificio quedó afectado en un 70%, la reparación del inmueble les generó a los propietarios un daño emergente que ascendió a $1.683.909 y un lucro cesante de $186.600.000, resultante de los arriendos dejados de percibir por 21 locales, un centro de convenciones y 60 parqueaderos, durante los seis meses que tardó la reparación del centro comercial”. 

Tras el pedido, la Nación en cabeza del Ministerio de Defensa y la Policía mediante escrito presentado el 29 de noviembre de 2005, se opuso a las pretensiones porque consideró que no existió un daño antijurídico y tampoco se estructuró la responsabilidad del Estado, dado que el hecho fue causado por un tercero por lo que se “eximente de responsabilidad”. 

Aunque en un fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Antioquia negó las pretensiones de los demandantes, el Consejo de Estado revocó la decisión. 

El tribunal absolvió de responsabilidad administrativa y patrimonial al Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, pero reconoció el argumento de los demandantes en contra de la Fiscalía, y declaró a la entidad administrativa, patrimonialmente responsable, por los daños ocasionados. 

Aunque la corporación reconoció que el centro comercial no había cumplido con algunas de las recomendaciones de la Fiscalía en materia de seguridad, determinó que eso no la exoneraba de su responsabilidad, si bien si significó una reducción de su condena. La suma que se le ordenó pagar a los demandantes fue superior a los 160 millones de pesos. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pusineri deja al Deportivo Cali y piensan en Rafael Dudamel

El argentino dirigió durante el año a los azucareros y su reemplazo sería el preparador venezolano.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Así avanza el gran concierto ‘Un canto por Colombia’

En medio de cantos y arengas en un ambiento pacífico y alegre, se está llevando a cabo la jornada.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales

América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se considera el mejor amigo de Israel

El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.

AFP
Región
Galería de imagenes

Familias afectadas por las lluvias limpian el lodo de sus casas

Los vecinos del barrio La Cordialidad, del municipio de Los Patios, se unieron para sacar el lodo que dejó el aguacero de esta mañana. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ilesa Ana del Castillo tras accidentarse en una camioneta

La cantante vallenata sufrió trauma a nivel del tórax. 

Instagram
Mundo
Artículo

Violentos disturbios en nueva protesta en Chile

Miles de personas se reunieron en plaza Italia, epicentro de las protestas en la capital, tras 50 días del estallido social. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Christian Krüger Sarmiento renuncia a su cargo de director de Migración Colombia

Este lunes 9 de diciembre, el funcionario presentará la renuncia de carácter irrevocable al presidente Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.