Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Abril 2019 - 3:56pm

Fiscalía debe responder a víctimas de atentado contra su sede en Medellín

Por la explosión de un carrobomba en 2003.
Colprensa
El 16 de enero de 2003, aproximadamente a las 7:45 de la mañana, un automóvil Renault 9, cargado con al menos de 100 kilos de explosivo, ingresó al centro comercial y explotó.
/ Foto: Colprensa

El Consejo de Estado condenó a la Nación en cabeza de la Fiscalía General a responder económicamente por la explosión de un carrobomba en 2003, en el segundo piso del parqueadero del Centro Comercial El Cid, en Medellín, Antioquia, cerca de donde estaba ubicada una sede de la entidad. 

De acuerdo con el Alto Tribunal, la Fiscalía contribuyó a crear un riesgo para sus vecinos del centro comercial, por lo que debe responder económicamente por los daños sufridos con la explosión. 

El 16 de enero de 2003, aproximadamente a las 7:45 de la mañana, un automóvil Renault 9, cargado con al menos de 100 kilos de explosivo, ingresó al centro comercial y explotó causando la muerte de cinco personas, entre ellas, un menor que respondía al nombre de Kevin Esteban Giraldo Martínez. 

La explosión dejó un número considerable de heridos y graves destrozos a las instalaciones del centro comercial y de la Fiscalía. Según la providencia, el ataque fue perpetrado por la compañía Mártires del Cairo de las extintas Farc. 

Por los hechos perpetrados años atrás, los propietarios del centro comercial, algunos arrendatarios y familiares de las víctimas decidieron demandar al Estado en ejercicio de una reparación directa al considerar que la ubicación de la sede de la Fiscalía había puesto en peligro a los trabajadores y habitantes de la zona. 

La pretensión de los propietarios del Centro Comercial era que se cancelara una suma de dinero a cada víctima por los daños, “como el edificio quedó afectado en un 70%, la reparación del inmueble les generó a los propietarios un daño emergente que ascendió a $1.683.909 y un lucro cesante de $186.600.000, resultante de los arriendos dejados de percibir por 21 locales, un centro de convenciones y 60 parqueaderos, durante los seis meses que tardó la reparación del centro comercial”. 

Tras el pedido, la Nación en cabeza del Ministerio de Defensa y la Policía mediante escrito presentado el 29 de noviembre de 2005, se opuso a las pretensiones porque consideró que no existió un daño antijurídico y tampoco se estructuró la responsabilidad del Estado, dado que el hecho fue causado por un tercero por lo que se “eximente de responsabilidad”. 

Aunque en un fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Antioquia negó las pretensiones de los demandantes, el Consejo de Estado revocó la decisión. 

El tribunal absolvió de responsabilidad administrativa y patrimonial al Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, pero reconoció el argumento de los demandantes en contra de la Fiscalía, y declaró a la entidad administrativa, patrimonialmente responsable, por los daños ocasionados. 

Aunque la corporación reconoció que el centro comercial no había cumplido con algunas de las recomendaciones de la Fiscalía en materia de seguridad, determinó que eso no la exoneraba de su responsabilidad, si bien si significó una reducción de su condena. La suma que se le ordenó pagar a los demandantes fue superior a los 160 millones de pesos. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consigue su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Las demandantes dicen que las "reclutadoras" del multimillonario se acercaron a ellas fuera de sus escuelas o trabajos.

AFP
Judicial
Artículo

Apareció la niña venezolana desaparecida en Cúcuta

La Policía buscaba a la pequeña de 11 años, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Prófugos 31 beneficiados con casa por cárcel en Cúcuta

Durante la verificaron del cumplimiento de la detención domiciliaria, autoridades hallaron a otros 32 procesados fuera de su lugar de reclusión

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Sobrino de Temístocles Machado y un funcionario vinculados a su asesinato

Los hombres fueron enviados a la cárcel por el homicidio del líder social,

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.