Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Octubre 2019 - 11:19am

Fiscalía ordena captura contra jefes del Eln por crimen de periodistas

Según la investigación, la guerrilla asesinó a los reporteros a quienes acusó de ser integrantes de inteligencia militar.

Colprensa
La decisión de la Fiscalía se da 28 años después de los asesinatos.
/ Foto: Colprensa

La Fiscalía emitió órdenes de captura en contra de los jefes del Eln e integrantes del Comando Central de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán’, y Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, ‘Antonio García’, señalados de haber ordenado el crimen los periodistas Julio Daniel Chaparro Hurtado y Jorge Enrique Torres Navas, ocurrido el 24 de abril de 1991 en Segovia (Antioquia).

La decisión de la Fiscalía, 28 años después, se da tras una investigación que, presuntamente, describe que la guerrilla asesinó a los reporteros a quienes acusó de ser integrantes de inteligencia militar.

Estas boletas de captura se unen a las circulares rojas emitidas por la Interpol y que fueron expedidas tras el rompimiento de los diálogos que la guerrilla del Eln sostenía con el Gobierno Nacional y que se cayeron tras el atentado en la Escuela General Santander.

Chaparro Hurtado y Torres Navas para ese entonces prestaban sus servicios para el diario El Espectador y estaban en la zona para recopilar información sobre la violencia en la zona. El reporte de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz señala que los cuerpos fueron dejados a la deriva y que solo hasta las 10:30 de la noche un policía hizo el acta de levantamiento y que el caso fue asumido por una jueza de instrucción criminal.

“A raíz del doble asesinato, el entonces presidente César Gaviria hizo pública una declaración comprometiéndose a una ‘investigación completa y pronta para detener, juzgar y condenar a los culpables de esta agresión contra la libertad de prensa’”, agrega el reporte de la Comisión.

Para la Fiscalía, “el actuar de los milicianos del Eln, que hicieron efectivo la muerte violenta de Chaparro y Torres, no fue una decisión aislada, sino que correspondió a órdenes impartidas por sus superiores en la agrupación armada ilegal”. Esto es contra los antes mencionados.

A finales del año pasado el doble homicidio fue catalogado como crimen de guerra tras considerar que las víctimas mortales eran civiles que no participan en el conflicto interno del país.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales se juega continuidad en peleados comicios

Carlos Mesa es el único candidato que puede hacer tropezar al mandatario.

AFP
Política
Artículo

Por lo menos 60 mil militares cuidarán las próximas elecciones

En Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, la Segunda División del Ejército tendrá 9.310 hombres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pide a CIDH determinar si reelección presidencial viola los DD.HH

La consulta se da en medio de una situación política de América Latina en la que varios mandatarios han sido reelegidos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.