Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Octubre 2019 - 11:19am

Fiscalía ordena captura contra jefes del Eln por crimen de periodistas

Según la investigación, la guerrilla asesinó a los reporteros a quienes acusó de ser integrantes de inteligencia militar.

Colprensa
La decisión de la Fiscalía se da 28 años después de los asesinatos.
/ Foto: Colprensa

La Fiscalía emitió órdenes de captura en contra de los jefes del Eln e integrantes del Comando Central de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán’, y Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, ‘Antonio García’, señalados de haber ordenado el crimen los periodistas Julio Daniel Chaparro Hurtado y Jorge Enrique Torres Navas, ocurrido el 24 de abril de 1991 en Segovia (Antioquia).

La decisión de la Fiscalía, 28 años después, se da tras una investigación que, presuntamente, describe que la guerrilla asesinó a los reporteros a quienes acusó de ser integrantes de inteligencia militar.

Estas boletas de captura se unen a las circulares rojas emitidas por la Interpol y que fueron expedidas tras el rompimiento de los diálogos que la guerrilla del Eln sostenía con el Gobierno Nacional y que se cayeron tras el atentado en la Escuela General Santander.

Chaparro Hurtado y Torres Navas para ese entonces prestaban sus servicios para el diario El Espectador y estaban en la zona para recopilar información sobre la violencia en la zona. El reporte de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz señala que los cuerpos fueron dejados a la deriva y que solo hasta las 10:30 de la noche un policía hizo el acta de levantamiento y que el caso fue asumido por una jueza de instrucción criminal.

“A raíz del doble asesinato, el entonces presidente César Gaviria hizo pública una declaración comprometiéndose a una ‘investigación completa y pronta para detener, juzgar y condenar a los culpables de esta agresión contra la libertad de prensa’”, agrega el reporte de la Comisión.

Para la Fiscalía, “el actuar de los milicianos del Eln, que hicieron efectivo la muerte violenta de Chaparro y Torres, no fue una decisión aislada, sino que correspondió a órdenes impartidas por sus superiores en la agrupación armada ilegal”. Esto es contra los antes mencionados.

A finales del año pasado el doble homicidio fue catalogado como crimen de guerra tras considerar que las víctimas mortales eran civiles que no participan en el conflicto interno del país.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Colombia
Artículo

Se han erradicado 81.305 hectáreas de hoja de coca

El ministro de la Defensa aseguró que el Gobierno Nacional ya cumplió con la meta de golpear fuertemente al narcotráfico.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.