La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fiscalía tiene un plan de choque para el posconflicto
Buscan combatir la criminalidad en las zonas que han sido más amenazadas por el conflicto.
Viernes, 3 de Junio de 2016

El Fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo, aseguró que la entidad tiene preparado un Plan de Choque para combatir la criminalidad en las zonas que han sido más amenazadas por el conflicto, esto una vez se firme la paz con las Farc.

En medio de la rendición de cuentas 2012-2016 de la Fiscalía, Perdomo aseguró que esas regiones son El Catatumbo, los Llanos Orientales, la Costa Pacífica en zonas como Tumaco, Buenaventura y Nariño, así como el Putumayo y otras áreas del sur del país.

“Seguramente conoceremos nuevas formas de delincuencia y vamos a encontrar otros actores armados, el delito va a mutar. Nos estamos preparando porque el gran desafío será la lucha contra el crimen organizado”, señaló.

Perdomo igualmente señaló que la Fiscalía tiene los procesos listos para entregar a la Jurisdicción Especial de Paz para que esta pueda entrar en funcionamiento lo más pronto posible. Además, resaltó los trabajos investigativos que se desarrollaron en el periodo de Eduardo Montealegre, en materia de priorización e investigación de contextos, para conocer en detalle la criminalidad cometida por las guerrillas.

“Sí hay justicia”

Perdomo defendió la gestión de Montealegre y aseguró que en el país sí hay justicia pues se ha realizado medio millón de imputaciones de cargos a criminales y se han conseguido más de 200 mil condenas.

“No comparto la sensación de que en Colombia hay impunidad. Si miramos los resultados llegamos a la conclusión de que en Colombia hay justicia (…) hay respuesta a la delincuencia por parte de las autoridades”, señaló.

Perdomo destacó el giro en la Fiscalía en la gestión de Montealegre, aseguró que se modernizó la entidad, se especializó el CTI, se crearon 6 nuevas seccionales y se amplió la planta a 444 sedes en el país para poder dar respuesta eficiente al millón 250 mil denuncias que se reciben al año en la entidad, de las cuales 450 mil son por delitos querellables, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

Grupos vulnerables

La vicefiscal (e), Eljka Venegas, explicó que se priorizaron las investigaciones que tienen que ver con grupos poblacionales vulnerables como la comunidad LGTBI, afrodescendientes, mujeres y niños. Dijo que se cambio la forma como se investigaban los delitos que los impactaban y que se consiguieron 17 sentencias que tiene que ver con violencia generada contra la comunidad LGTBI.

En cuanto a la violencia ejercida contra las mujeres, señaló que hubo 67 imputaciones de cargos por feminicidios, 8 sentencias condenatorias y hay en curso 59 investigaciones. Por casos de homicidios agravados de mujeres, por su parte, se lograron 82 sentencias en el periodo 2015-2016.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día