Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Junio 2016 - 4:22am

Fiscalía tiene un plan de choque para el posconflicto

Buscan combatir la criminalidad en las zonas que han sido más amenazadas por el conflicto.

AFP
La Fiscalía hará un plan de presencia institucional como parte de la preparación contra el crimen organizado que, se prevé, se incremente en los meses posteriores al fin de las negociaciones de paz.
/ Foto: AFP

El Fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo, aseguró que la entidad tiene preparado un Plan de Choque para combatir la criminalidad en las zonas que han sido más amenazadas por el conflicto, esto una vez se firme la paz con las Farc.

En medio de la rendición de cuentas 2012-2016 de la Fiscalía, Perdomo aseguró que esas regiones son El Catatumbo, los Llanos Orientales, la Costa Pacífica en zonas como Tumaco, Buenaventura y Nariño, así como el Putumayo y otras áreas del sur del país.

“Seguramente conoceremos nuevas formas de delincuencia y vamos a encontrar otros actores armados, el delito va a mutar. Nos estamos preparando porque el gran desafío será la lucha contra el crimen organizado”, señaló.

Perdomo igualmente señaló que la Fiscalía tiene los procesos listos para entregar a la Jurisdicción Especial de Paz para que esta pueda entrar en funcionamiento lo más pronto posible. Además, resaltó los trabajos investigativos que se desarrollaron en el periodo de Eduardo Montealegre, en materia de priorización e investigación de contextos, para conocer en detalle la criminalidad cometida por las guerrillas.

“Sí hay justicia”

Perdomo defendió la gestión de Montealegre y aseguró que en el país sí hay justicia pues se ha realizado medio millón de imputaciones de cargos a criminales y se han conseguido más de 200 mil condenas.

“No comparto la sensación de que en Colombia hay impunidad. Si miramos los resultados llegamos a la conclusión de que en Colombia hay justicia (…) hay respuesta a la delincuencia por parte de las autoridades”, señaló.

Perdomo destacó el giro en la Fiscalía en la gestión de Montealegre, aseguró que se modernizó la entidad, se especializó el CTI, se crearon 6 nuevas seccionales y se amplió la planta a 444 sedes en el país para poder dar respuesta eficiente al millón 250 mil denuncias que se reciben al año en la entidad, de las cuales 450 mil son por delitos querellables, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

Grupos vulnerables

La vicefiscal (e), Eljka Venegas, explicó que se priorizaron las investigaciones que tienen que ver con grupos poblacionales vulnerables como la comunidad LGTBI, afrodescendientes, mujeres y niños. Dijo que se cambio la forma como se investigaban los delitos que los impactaban y que se consiguieron 17 sentencias que tiene que ver con violencia generada contra la comunidad LGTBI.

En cuanto a la violencia ejercida contra las mujeres, señaló que hubo 67 imputaciones de cargos por feminicidios, 8 sentencias condenatorias y hay en curso 59 investigaciones. Por casos de homicidios agravados de mujeres, por su parte, se lograron 82 sentencias en el periodo 2015-2016.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Condenan a la policía por muerte de mujer con arma de la institución

La Policía interpuso recurso de apelación. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Subcontralor municipal, destituido e inhabilitado

Cortés se posesionó en el cargo de gerente de la EIS  Cúcuta estando, al parecer,  inhabilitado para hacerlo,

Cortesía
Política
Artículo

Camargo se consolida como nuevo defensor

La mayoría de los partidos de la coalición de Gobierno y los independientes anunciaron que votarán por él.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.