Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Junio 2019 - 4:41am

Francia dispuesta a ayudar a Colombia en crisis migratoria

Los mandatarios abordaron también la situación política de Venezuela, donde se mantiene un pulso por el poder entre Maduro y Guaidó.

Colprensa
unión de los presidente de Colombia, Iván Duque y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.
/ Foto: Colprensa

El gobierno francés está dispuesto a ayudar a Colombia a enfrentar la crisis migratoria provocada por el éxodo masivo de venezolanos, aseguró el miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, tras un encuentro en París con su homólogo Emmanuel Macron.

“Francia no solamente ha aportado recursos a los fondos regionales de la Unión Europea, sino que también quiere participar en la atención de problemáticas concretas en las zonas de frontera y eso también lo agradecemos profundamente”, dijo Duque en una breve declaración a la prensa al cierre de este encuentro.

El Palacio del Elíseo anunció por su parte que Francia “multiplicará por dos este año su contribución a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para ayudar a los migrantes y desplazados venezolanos en Venezuela y Colombia”. Esta “se elevará a 1 millón de euros”, apuntó.

Unos 3,3 millones de personas han huido de Venezuela desde enero de 2016, según cifras de la ACNUR, para escapar de la profunda crisis económica, agravada por la escasez de comida, medicinas y otros bienes básicos, que vive ese país. Colombia ha recibido a alrededor de 1,3 millones de venezolanos, por lo que se enfrenta al mayor flujo migratorio en su historia. Los mandatarios abordaron también la situación política de Venezuela, donde se mantiene un pulso por el poder entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, pero no hicieron ningún anuncio concreto.

Francia fue uno de los principales países europeos en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela para que abra un proceso electoral, refutando la legitimidad de las presidenciales en que fue reelegido Nicolás Maduro.

“No puedo dejar de expresar mi gratitud al presidente Macron no solamente por haber acompañado la denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro pero también por su interés y su liderazgo para que tengamos una solución que permita el cese de la usurpación, un gobierno de transición y el llamado a elecciones libres en ese país”, declaró Duque.

En un comunicado, el Elíseo confirmó afirmó que “Francia y la Unión Europea, a través del Grupo de Contacto Internacional, siguen con atención la evolución de la situación y apoyan los esfuerzos para encontrar una solución política a la crisis, de cara a la organización de elecciones presidenciales libres y democráticas”.

Tras la entrevista con Macron, Duque se reunió el miércoles por la noche con la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, y será recibido el jueves por la mañana por el ministro de la Transición Ecológica y número tres del gobierno de Francia, François de Rugy. Duque se encuentra de gira por Europa, donde ya visitó el Reino Unido. 

La última etapa luego de Francia será Suiza.

Colombia recibió este miércoles el apoyo del gobierno de Francia para seguir adelante con la atención migratoria que reciben cientos de miles de Venezuela, como también reiteró el acompañamiento para que en ese país se dé la salida de Nicolás Maduro del gobierno y una pronta transición democrática. 

En tal sentido se cumplió la cita que tuvieron los presidente de Francia, Emmanuel Macron y el de Colombia, Iván Duque, quien cumple una agenda de trabaja por Europa, que le ha llevado por Inglaterra, Suiza y Francia desde el lunes. “También se abordó el tema de seguridad. En la conversación se ha fortalecido mucho la cooperación en términos de inteligencia para enfrentar el tráfico de drogas en los dos países, eso ha sido uno de los temas más nutridos de la agenda”, sostuvo.

Duque y Macron hablaron igualmente sobre las energías renovables, el cambio climático, la cumbre contra la deforestación y la agenda empresarial entre ambos países. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.