Gobierno colombiano exige al Eln liberar secuestrados

Sábado, 3 de Noviembre de 2018
Durante la visita  del presidente Iván Duque a Quibdó.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, exigió al Ejército de Liberación Nacional (Eln), liberar a la comerciante Diana Toro, secuestrada por esa guerrilla en el departamento de Antioquia, al igual que a las demás personas que están en poder esa guerrilla.

Ceballos acompañó al presidente colombiano, Iván Duque, quien encabezó un taller en Quibdó, capital del Chocó, en donde escuchó las necesidades de las gentes de ese departamento, uno de los más pobres de Colombia.

“La señora Toro ha sido secuestrada en Amagá, en el departamento de Antioquia y de ella sabemos que está acá en Chocó, en manos del Eln. Y les exigimos su liberación, así como la de todos los secuestrados”, dijo Ceballos citado en un comunicado de su despacho.

La comerciante fue secuestrada el pasado 27 de septiembre y, según los datos con que cuentan los organismos de seguridad, está en manos del Frente Noroccidental del Eln.

El comisionado explicó además que, según las autoridades, Toro fue secuestrada con fines extorsivos y agregó que los recientes casos dejaron evidenciaron que el Eln sigue realizando prácticas condenadas por el derecho internacional humanitario, como el reclutamiento de menores.

“Hace dos semanas, la Fuerza de Tarea Titán del Ejercito recuperó en el departamento del Chocó a ocho personas que se encontraban en poder del Eln, de las cuáles seis eran menores de edad”, agregó Ceballos.

Duque ha condicionado el futuro de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln, actualmente suspendidos, a que esa guerrilla libere a todos los secuestrados y cese las actividades criminales.

Esas negociaciones comenzaron el 7 de febrero del año pasado en Ecuador con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y desde mayo tienen La Habana como sede.

Duque anunció capturas

Durante el taller en Quibdó el Presidente de la República, Iván Duque, anunció que la fuerza pública logró la captura de alias “El Morado”, quien lideraba en el Chocó una banda dedicada a la extorsión, y de alias “Simón”, uno de los cabecillas del Clan del Golfo en esta región del país.

Duque dijo que la banda de “El Morado” se dedicaba a la extorsión y trabajaba de la mano con alias “Otoniel” y el Clan del Golfo.

El mandatario agregó que la fuerza pública “está cumpliendo con la agenda de seguridad en todo el territorio nacional”.

Image
Colprensa