La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno concentraría a las Farc en 10 zonas tras la firma del acuerdo final
El Presidente aseguró que negocian cuántos lugares serán y en donde estarán.
Viernes, 18 de Diciembre de 2015

En momentos en que las Farc aseguran estar dispuestos a iniciar un cese bilateral y definitivo del fuego, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a las zonas en las que se concentrarían los insurgentes una vez firmada la paz.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la concentración de quienes dejen las armas se llevaría a cabo en, al menos, siete zonas del país.

"Estamos negociando dónde serían y cuántas serían, y ahí estamos llegando a unos acuerdos ojalá sea pronto. Nosotros estamos pensando en que sean alrededor de siete o diez, y la guerrilla está pensando en un número más alto", dijo Santos en diálogo con CNN en Español.

Otro factor, que según el Gobierno se debe definir previo al cese definitivo, es el monitoreo; proceso que cuenta con el apoyo de terceros en la mesa, como los delegados de Naciones Unidas y Unasur en La Habana.

Precisamente, sobre los espacios donde los desmovilizados cumplirán sus penas, el Presidente aseguró que la prioridad es que se cumpla con una restricción efectiva de la libertad que pueda ser controlada con una comisión de verificación.

Esto, una vez los guerrilleros se sometan al mecanismo de justicia transicional acordado por la mesa, el cual contempla un tribunal especial de paz, con unos magistrados cuya forma de elección sigue sin definirse.

Lo que sí anticipó es que no serán las Farc los encargados de elegirlos, sino que "pueden ser personalidades o instituciones internacionales: el papa, las Naciones Unidas", ejemplificó Santos y agregó que podría ser una combinación de magistrados colombianos y extranjeros.

Dicho tribunal se encargará de juzgar e imponer sanciones a los responsables de los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado, particularmente los más graves y representativos como los crímenes de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros.

Según el documento, para quienes reconozcan su responsabilidad se proferirán sentencias fundadas en las conductas reconocidas, una vez contrastadas con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y las sentencias judiciales existentes.

“Es el precio de la paz”

Santos respondió las críticas que desde algunos sectores, aseguran que no hay garantías para los militares y miembros de la Fuerza Pública, en medio de la Jurisdicción Especial de Paz.

Aunque dijo que los militares serán juzgados en el mismo tribunal, explicó que se hará "bajo un esquema diferente" ya que a los militares no se les puede amnistiar.

"Pero sí caben otros beneficios: sus penas no serán más severas que las de los guerrilleros, para que no se comenta la injusticia de que tengamos militares en las cárceles con penas severas y guerrilleros libres; pero tendrán la oportunidad de acogerse a la justicia transicional".

Otro tema que ha ocupado la atención de la opinión pública es la elegibilidad política de los guerrilleros que se acojan al proceso de paz, para hacer política a través de las vías legales y no de las armas.

En ese caso el Jefe de Estado dijo que los insurgentes que cumplan con sus condenas podrán ser elegidos y advirtió que los civiles condenados por fuera del conflicto no tendrán el mismo beneficio.

"Es el precio de la paz y así ha sido en todas partes del mundo (…) el único caso donde tendrán juicio es en Colombia, en los demás procesos de paz nunca han pasado por una cárcel", concluyó.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día