Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Junio 2020 - 11:49am

Gobierno defendió en el Congreso presencia de 53 militares estadounidenses

La plenaria, que duró debatiendo sobre el tema más de cinco horas, tuvo posiciones que cuestionaron al gobierno.

En una citación a la plenaria del Senado, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió en la noche de éste miércoles la presencia que hacen en el país 53 militares de los Estados Unidos, a la vez que negó que se haya violado la soberanía nacional por esa situación.

Aunque Trujillo estuvo en la plenaria, lo hizo en condición de invitado, por cuanto no hubo un debate de control político, ya que no hubo de por medio un cuestionario, pero en las próximas semanas sí lo podrá haber ante el anuncio de las bancadas de oposición de que así lo harán.

La plenaria, que duró debatiendo sobre el tema más de cinco horas, tuvo posiciones que cuestionaron al gobierno, pero también posturas que defendieron ese apoyo que da el gobierno de los Estados Unidos.  

“Esto es un asunto de cooperación militar internacional, esto debe quedar claro, es cooperación, no es tránsito de tropas, no es estacionamientos de naves de guerra”, comenzó diciendo el ministro, quien negó dicho por el senador de las Farc, Antonio Losada, de las Farc, quien sostuvo que esos militares llegaron fue para realizar las operaciones contra el narcotráfico.

Frente a comentarios de varios senadores que dieron varias cifras de cuántos son los militares, Trujillo sostuvo que “no vienen 800, ni 5000, vienen 53 integrantes, son miembros de esa brigada para prestar asistencia y cooperación. El 27 de mayo llegaron cinco para ver los sitios en donde van a estar y ayer llegaron 48 miembros más, en este momento están en aislamiento”.

El ministro explicó que van a apoyar a las Fuerzas de Tarea Hércules, Bulcano y Omega, entre otras. “Lo que van a hacer es brindar asesoría a los estados mayores de esas fuerzas conjuntas”, declaró.

Igualmente, sostuvo que la autorización no la tiene que dar el Senado de la República, como lo señaló el dignatario del mismo, Lidio García, a quien le precisó que Colombia y Estados Unidos tienen un acuerdo firmado desde 1974, en donde permite la asistencia de éste tipo de misiones especiales.

“No hay tránsito de tropas es cooperación, y le respondo al senador Gustavo Petro que no hay violación de la soberanía, hay es un ejercicio de la soberanía”, manifestó Trujillo, al responder al senador de la Colombia Humana.

Por su parte , el senador gobiernista, Jhon Harold Suárez, sostuvo que la oposición actúa con doble moral frente a la asistencia de los Estados Unidos en temas militares.

“Hace ocho días se estaban quejando ante congresistas de Estados Unidos, porque supuestamente el gobierno de Colombia está usando los equipos de inteligencia y contrainteligencia que ese país da, se están usando para los perfilamientos. En ese momento era válido el apoyo de los Estados Unidos, pero en este momento sí es malo que nos estén apoyando en la lucha contra los narcotraficantes”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Institución Educativa La Garita recibe donación de libros

La campaña logró recolectar 967 ejemplares literarios.

Cortesía
Economía
Artículo

Ministerio de Comercio destacó comportamiento en el segundo día sin IVA

El funcionario destacó que este viernes estuvieron en funcionamiento más de 90.000 establecimientos comerciales.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Primera competencia culinaria grabada 'en casa'

Chef a domicilio es conducido por el chef chileno Chris Carpentier y podrá verse a partir del 04 de julio a las diez de la noche por Discovery

Colprensa
Colombia
Artículo

Fuerzas militares abaten a líder de guerrilla Eln

Las autoridades ofrecían hasta 22.500 dólares de recompensa por información que condujera a la captura de Cortés Buritica. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

COVID-19 está cerca de sobrepasar al gran complejo hospitalario de Houston

El Texas Medical Center es un vasto complejo, fundado en 1945 que abarca cerca 13 kilómetros cuadrados.

AFP
Región
Artículo

Desmanteladas dos estructuras ilegales en Tibú y El Tarra

Nuevamente se afecta el andamiaje financiero ilícito del Eln.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Presencia de militares de EE.UU. en Colombia divide al Senado

Diversos sectores del Senado colombiano discrepan sobre si deben ellos aprobar o no esas actividades.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Plataforma gratuita de entretenimiento para niños hospitalizados

La organización espera brindar entretenimiento y alegría a entre 75 y 200 niños por día por hospital.

Pixabay reference
Publicidad
Economía
Artículo

Andi y Fedesarrollo creen que el desempleo no bajaría del 18% este año

El escenario más pesimista proyecta un decrecimiento de 7,9 % en el PIB y un desempleo de 20,5 %. 

Colprensa
Economía
Artículo

Bancos han dado períodos de gracia a 11,5 millones de deudores

Se han otorgado 16,11 millones de créditos por un saldo de cartera de 218.28 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.