La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno hará ajustes a presupuesto de 2019
Se contempla un aumento de casi un 39 por ciento en los recursos destinados al pago de la deuda.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 21 de Agosto de 2018

Las comisiones tercera y cuarta de Senado y Cámara de Representantes adelantaron la primera discusión sobre el presupuesto general de 2019, donde el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que desde el Gobierno Nacional están de acuerdo con el monto de cerca de 259 billones de pesos, pero considera que es necesario revisar algunas asignaciones. 

Lo que estamos trabajando desde el gobierno es la manera en la que podríamos reconfigurar este presupuesto y someter a discusión del Congreso unos planteamientos del monto total. La propuesta es que el monto no debe tener tanta discusión y nosotros creemos que con los 258.9 billones de pesos podemos trabajar y garantizar el cumplimiento de todos los programas sociales y al mismo tiempo las metas presupuestales manteniendo las metas fiscales y macroeconómicas del país”, indicó Carrasquilla. 

Lea también Centro Democrático preocupado por costo y reglas de Consulta Anticorrupción

El funcionario también explicó que en el proyecto, el cual fue presentado por el anterior gobierno, se contempla un aumento de casi un 39 por ciento en los recursos destinados al pago de la deuda, que pasan de 47,9 billones en 2018 a 66,4 billones en 2019. 

Sin embargo, “hay una caída fuerte de la inversión pública que pasa de 31 billones de pesos a 26.7 billones de pesos. De estos recursos hay una parte importante que vienen por disposiciones de años anteriores por compromisos de vigencias futuras que tienen que ser pagadas en 2019 y que suman 7 billones, lo que significa que el próximo año los gastos de inversión serán de 19 billones de pesos”, dijo Carrasquilla. 

Ante este escenario, los congresistas cuestionaron la reducción en la asignación para importantes sectores como el deporte, la cultura y medio ambiente, entre otros. Además, dijeron que no hay claridad en cuanto a las inversiones que se van a ejecutar en las regiones. 

Por ello, pidieron que el gobierno sea claro con la propuesta de reforma pensional y tributaria que se presentaría para mejorar las finanzas y tener más argumentos para la discusión. 

El funcionario indicó que desde el gobierno se está trabajando en una propuesta para discutir en el Congreso con el fin de recomponer las asignaciones del presupuesto. 

“Debemos tener algo concreto a mediados de septiembre para definir esos montos sin cambiar el total del presupuesto. La situación no está fácil, pero con debate podemos llegar a un presupuesto que permita cumplir con los programas sociales”.

Temas del Día