Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Octubre 2019 - 2:01am

Gobierno identificó a venezolanos que se infiltraron en marchas

Se hará la denuncia ante la comunidad internacional.

Colprensa
Canciller Carlos Holmes Trujillo.
/ Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional tiene identificados a los ciudadanos venezolanos que se habrían infiltrado en las recientes protestas sociales y que terminaron en afectaciones del orden público en varias ciudades del país.

De acuerdo con el canciller Carlos Holmes Trujillo, a estos ciudadanos venezolanos se les aplicará todo el peso de la Ley por haberse infiltrado en las protestas y ocasionar daños al Estado.

El canciller agregó que estas intromisiones en las manifestaciones pacíficas son un intento de desestabilización por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, que se pondrá en conocimiento de la comunidad internacional.

Uno de los organismos internacionales ante los cuales Colombia denunciaría estos hechos sería la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En relación al pedido de extracción de los miembros del Eln que se encuentran en Cuba, el canciller aseguró que se encuentra a la espera de una respuesta.

Cuba está violando su función de garante: Ceballos

Según el Gobierno Nacional, Cuba está violando su condición de garante de paz  del acuerdo firmado con la antigua guerrilla de las Farc al mantener a miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en su territorio.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que la alianza que anunció ‘Iván Márquez’ con el Eln al declarar que retomaba las armas, no ha sido desmentida por esta organización guerrillera que se mantiene en Cuba y por esta razón el país garante estaría incumplimiento su labor de preservar la paz firmada con las Farc.

Ceballos insistió en que Cuba no puede desconocer las solicitudes de extradición que ha formulado la justicia colombiana. 

Dijo que el Gobierno lleva más de 7 meses esperando la respuesta de las autoridades de ese país frente a  esta situación, pero no sé ha presentado.

“Hacemos un llamado a Cuba, que es un país que funciona como garante del cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno Santos y el Estado colombiano con las Farc porque tiene una responsabilidad de tomar una decisión muy clara frente aquellos que según el propio en Iván Márquez tienen una alianza con el Eln”, agregó Ceballos.

Así mismo, el alto comisionado Miguel Ceballos agregó que lo importante es insistir en que esos grupos dejen de sembrar  artefactos explosivos porque ese acto es una muestra de una falta de voluntad de paz de la guerrilla del Eln.

“Hay una estructura de infiltración de Maduro”

Por otra parte, el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, dijo a la Agencia Colprensa que “se ha venido estableciendo una narrativa alrededor de la cual quieren poner al Gobierno en el peor escenario histórico cuando ha habido un descenso de crímenes de líderes sociales”.

De esa manera explica el consejero presidencial su visión sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia.

El funcionario, en entrevista con Colprensa, aseguró que si bien cualquier crimen contra dirigentes sociales y políticos es inaceptable, su número es mucho menor que los que se registraron en otras épocas. “No podemos tampoco decir que es el peor momento, porque no es cierto”.

Barbosa también habló sobre los supuestos esfuerzos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de infiltrarse en los movimientos sociales de varios países del continente y de su apoyo al terrorismo en Colombia.

“Ha habido una tendencia a mostrar o a construir una percepción alrededor de una narrativa de criminalidad de líderes sociales masiva y no es cierto. Este país tenía en la década de los 90’ cerca de 78 muertos por cada 100.000 habitantes y hoy tenemos una tasa de 24 muertos por cada 100.000 habitantes, y si lo extrapolamos a líderes sociales, estamos hablando que son de 0,3 muertos por cada 100.000 habitantes. Si comparamos el mismo periodo con el anterior Gobierno hay una reducción del 33 %”, dijo Barbosa. 

La realidad es que también hay una percepción errada. Se han asesinado siete candidatos en este proceso electoral, dijo. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Embestida para frenar venta de licor adulterado en Cúcuta

Secretaría de Hacienda, Polfa y la FND se unen contra el delito.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Agua al Barrio calmará la sed de los pobres

8.364 viviendas de los barrios en proceso de legalización en las comunas 6, 7, 8 y 9  de la ciudad serán las favorecidas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

En cuarentena disminuyeron los accidentes en las vías

A Norte de Santander le corresponde salvar 70 vidas en sus carreteras entre 2020 y 2022.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Cayó uno de los más buscados por la Policía

Le siguieron el rastro a Juan de Dios Gaona durante seis meses.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Mujer detenida con millonaria suma de dinero en el Catatumbo

Se movilizaba en un carro por esta arteria vial del Catatumbo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Feria Microempresarial ECOLBA se realizará de manera virtual

Con el apoyo del SENA y docentes de la institución, alumnos expondrán sus ideas innovadoras.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Ladrón fingió ser un cliente y robó

Tenía un arma de fuego que tenía en la pretina del pantalón.

Cortesía
Judicial
Artículo

En Tibú asesinaron de siete puñaladas a José Delgado

“Nunca nos contó de problemas o amenazas. Era un hombre serio y trabajador”, dijo un familiar.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Puchis’ cayó por el rastro de sangre en los techos

El operativo duró media hora y empezó a las 5:50 de la mañana.

Cortesía
Región
Artículo

Aumenta violencia contra los líderes en Norte de Santander

En el primer semestre de 2020 fueron asesinados tres líderes que ejercían labores comunales en el Catatumbo. 

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.